Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La cobertura en el de mama es del 85% y en colon, un 67%

El cáncer de pulmón en mujeres de 45 a 64 años desplaza al de mama como 1ª causa de muerte

Salud Pública recomienda no fumar, llevar una vida saludable y participar en programas de cribado

M. Pérez Patxi Cascante - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen de archivo de una mujer fumando.

Imagen de archivo de una mujer fumando. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una mujer fumando.

pamplona- “En Navarra, pero en general también en España y en Europa, lo más destacable es la alta prevalencia del cáncer de pulmón en mujeres, porque, especialmente entre las de 45 y 65 años, ya ha desplazado al cáncer de mama como primera causa de muerte”, afirmó ayer la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, quien apuntó que en los hombres, en el mismo rango de edad, está descendiendo la mortalidad por cáncer de pulmón porque “ellos están dejando de fumar más”. Por ello y teniendo en cuenta que estiman que el 85% de estos tumores está causado por la exposición al humo del tabaco, María José Pérez Jarauta consideró “verdaderamente importante” que las jóvenes no empiecen a fumar y animó a dejarlo a aquellas mujeres que ya tienen el hábito.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra hoy, Salud Pública destacó que el programa de detección precoz de cáncer de colon de Navarra alcanzó un índice de participación del 67% en su primera vuelta, mientras que el de mama, que va camino de cumplir tres décadas, mantiene una participación estable del 85%;unos datos que consideró “muy buenos”. No obstante, Pérez Jarauta animó a la ciudadanía a “seguir participando en los programas de cribado porque disminuyen la mortalidad;en algunos casos, como el de colon, previenen, porque en las colonoscopias quitas lesiones que son precancerosas;y sobre todo, en ambos casos, aumenta la calidad de vida, porque si se detectan más precozmente, los tratamientos son menos agresivos”.

De hecho, la detección precoz es uno de los ejes prioritarios de actuación del departamento de Salud en materia de lucha contra el cáncer, junto con la puesta en marcha de programas de prevención y fomento de estilos de vida saludable, que reduzcan el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Los cánceres son enfermedades multicausales, que se relacionan con múltiples factores, algunos conocidos y otros que se están investigando. Entre ellos, destacan la edad y el sexo y los factores genéticos, múltiples factores sociales y socioeconómicos, como los de origen laboral, y otros relacionados con los estilos de vida, como el tabaco o la obesidad, en los que influyen decisiones personales, pero que a su vez tienen un gradiente social. En este sentido, indicaron que “se fuma más y hay más personas obesas entre quienes tienen peores condiciones socioeconómicas”.

4.400 nuevos casos y 1.500 fallecimientosComo expuso Pérez Jarauta, “no se puede hablar de cáncer, sino de cánceres, porque es un grupo de enfermedades muy diferentes y de gravedad muy distinta y también muy diferente afectación a la vida de las personas”. Concretamente, la Comunidad Foral registra cada año 4.400 nuevos casos (1.200 de ellos cánceres de piel no melanoma), según el Registro de Cáncer de Navarra. El 59% de los casos se diagnostican en hombres y el 41% en mujeres.

Los tipos de cáncer más frecuentes en varones son el de próstata, colon y recto, pulmón, vejiga y estómago, que suponen el 65% de los casos totales. En mujeres destacan las localizaciones de mama, colon y recto, cuerpo uterino, pulmón, tiroides y estómago, que representan el 61% de los diagnósticos.

En Navarra se producen 1.500 fallecimientos por cáncer al año, de los que el 61% son hombres, según datos del Registro de Mortalidad. Las muertes en varones se producen fundamentalmente por cáncer de pulmón, colon y recto, próstata, estómago y vejiga. El de pulmón es responsable del 26% de la mortalidad por cáncer en esta población y supone el 9% de las causas generales de fallecimiento.

Las causas de muerte en mujeres son debidas fundamentalmente a las localizaciones de colon y recto, mama, pulmón, páncreas y estómago, que representan el 50% de los fallecimientos por tumores. El cáncer de pulmón se sitúa en tercer lugar, con el 9,5% de las fallecidas por cáncer, cuando en el periodo anterior era un 7%.

el apunte

Cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón en las mujeres de entre 45 y 64 años ha desplazado al de mama como primera causa de muerte. Se estima que el 85% de estos tumores están causados por la exposición al humo del tabaco. La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años se ha quintuplicado en los últimos 20 años, mientras que en los hombres de esa edad se observa un descenso, al disminuir el consumo de tabaco en la población masculina.

de origen laboral

4-5%

“Entre el 4% y el 5% de los cánceres son de origen laboral, aunque no llega al 0,1% los que están reconocidos”, según la directora gerente del Instituto de Salud Pública.

la frase

mª josé pérez jarauta “animo a seguir participando en los programas de cribado”

Mª José Pérez Jarauta animó a seguir participando en los programas de cribado porque “disminuyen la mortalidad;en el caso del colon, previenen cánceres y mejoran la calidad de vida”.