Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Se necesita certificado digital o pedir una clave

La nueva carpeta personal de salud facilita trámites y el acceso a información clínica

Para acceder se necesita certificado digital o pedir una clave al centro de salud

M. Pérez Patxi Cascante - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Fernando Domínguez e Isabel Ansa presentaron ayer la carpeta personal de salud.

Fernando Domínguez e Isabel Ansa presentaron ayer la carpeta personal de salud. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Fernando Domínguez e Isabel Ansa presentaron ayer la carpeta personal de salud.

pamplona- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra presentó ayer la “nueva carpeta personal de salud: un espacio digital personal, en un entorno tecnológico seguro, que se pone a disposición de la ciudadanía para que pueda tener acceso a información sobre su salud”. Se trata, como prosiguió Fernando Domínguez, de “un espacio digital disponible a partir de hoy en el que los ciudadanos podrán consultar su información clínica, realizar nuevos trámites electrónicos, como por ejemplo son la petición directa de informes, la petición de citas en Atención Primaria, así como su cancelación, y el intercambio de datos de seguimiento con sus profesionales sanitarios de referencia”.

El espacio, accesible desde ordenadores con distintos sistemas operativos, teléfonos móviles y tablets, permite, además, que los usuarios puedan “consultar su agenda de próximas citas, su cartilla de vacunas suministradas y pendientes e información sobre la medicación que están tomando o los estilos de vida que les hayan prescrito en consulta”, indicó el consejero. También aseguró que “cumple las garantías de seguridad de la Ley de Protección de Datos” y, en ese sentido, señaló que “se va a requerir una contraseña segura, con un mínimo de 8 caracteres, con combinación de mayúsculas, minúsculas y números”, que tendrá un año de validez. Asimismo, se prevé un límite de intentos reiterados de acceso no autorizado y que la carpeta se deshabilite automáticamente por fallecimiento del titular.

La nueva carpeta personal de salud, disponible en castellano y euskera, está concebida como un entorno tecnológico seguro para la integración de todos los servicios online disponibles y la consulta de toda la información digital generada en el historial clínico de cada paciente. Posibilita además el uso de herramientas de telemonitorización, pensadas para el seguimiento de pacientes pluripatológicos con enfermedades crónicas.

La jefa del servicio de Atención a Ciudadanos, Isabel Ansa, explicó que las personas interesadas podrán acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, para lo que no necesitan realizar ningún trámite adicional, o solicitando un acceso acreditado en su centro de salud. En este caso los requisitos son tener más de 16 años y cumplimentar una solicitud, así como facilitar un correo electrónico y un número de teléfono móvil. Para menores o personas incapacitadas legalmente, se ofrece la posibilidad de acceso en representación a padres, madres o tutores legales debidamente acreditados.

La carpeta, explicó Domínguez, “integra todos los servicios online ya disponibles y los que se pueden crear en el futuro”. Así, alberga información clínica, informes médicos, informes de medicación, control de coagulación, las cartillas de vacunación, las próximas citas, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada, citas online o cita previa en Atención Primaria y los visores de listas de espera.

Asimismo, destacó que posibilita el uso de herramientas de telemonitorización pensadas para “el uso de pacientes pluripatológicos con enfermedades crónicas, que podrán suministrar a través de este canal datos de seguimiento de diferentes parámetros, como tensión, peso, saturación, oxígeno, frecuencia cardíaca...”. Unos datos que serán revisados por personal sanitario y que generarán alertas si se encuentran fuera de los rangos establecidos.