Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La Garantizada, más cobertura a Renta Mínima

Navarra espera compatibilizar las ayudas forales y estatales contra la exclusión social

La Renta Garantizada da una cobertura foral superior a la futura Renta Mínima

La Comunidad Foral asume un gasto extra por la crisis que volvería al Estado

Txus Iribarren Javier Bergasa - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Navarra siempre ha sido pionera tanto en movilización social como en respuesta institucional sobre la renta básica y otras ayudas.

Navarra siempre ha sido pionera tanto en movilización social como en respuesta institucional sobre la renta básica y otras ayudas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Navarra siempre ha sido pionera tanto en movilización social como en respuesta institucional sobre la renta básica y otras ayudas.

Pamplona- La hipotética aprobación de una renta mínima estatal admitida a trámite en el Congreso vía ILP requeriría de una modificación en su tramitación para que tuviera un impacto real en clave de suma en la Comunidad Foral ya que Navarra (como la CAV), hoy por hoy, cuenta con una herramienta de ayuda social para personas sin ingresos (la Renta Garantizada) que supera en cuantías y cobertura a esta futura ayuda estatal para personas que han agotado la prestación y el subsidio del paro.

Aunque CCOO -uno de los sindicatos que han promovido a nivel estatal la medida, junto a UGT- calcula en un estudio (basado en la EPA y el INE) que un total de 14.200 navarros de hogares sin ingresos podrían beneficiarse de esta renta mínima de 426 euros -lo que se traduciría a nivel de presupuestos en una aportación estatal de 72,8 millones- lo cierto es que haría falta buscar un encaje formal y competencial entre ambas medidas de apoyo social ya que, actualmente, los 33.000 navarros y navarras que se benefician de estas ayudas logran unos ingresos mínimos (entre 600 y 1.200 euros, según el número de personas a su cargo y otras situaciones) que les situarían por encima del umbral estatal que daría derecho a la Renta Mínima (renta per capita inferior a 5.837 euros y menos del 75% del SMI, cifrado en 707 euros).

Por ello, este sindicato y el propio departamento de Derechos Sociales abogan por que se busquen fórmulas para habilitar una compatibilidad, de manera que fuera el Estado quien pagará este primer tramo de la ayuda en Navarra (como ya sucede con el subsidio de desempleo -en el ámbito social- o con las becas, en el educativo) y la Comunidad Foral luego complemente el apoyo hasta el tope reconocido según los parámetros autonómicos. Las familias -más allá del trámite burocrático que procediera- no notarían diferencias, pero la arcas forales verían aliviada en parte la factura social, ya que hoy en día el coste de la Renta Garantizada (más de 80 millones de euros) se ha elevado, además de por una apuesta por las políticas sociales, porque las familias en situación de exclusión y desempleo de larga duración han ido agotando las ayudas estatales en materia de paro. De hecho, entre 2012 y 2016 la Seguridad Social ha bajado su aportación a estos casos en unos 300 millones y ha sido Navarra quien ha asumido, vía a la antigua RIS y la nueva Renta Garantizada, esta cobertura.

Más allá de estos cálculos económicos de la balanza entre el Estado y las autonomías, el asunto también tiene de fondo un debate competencial que fue puesto el jueves sobre la mesa en el Congreso por el portavoz del PNV quien pidió la “subsidiaridad” y aprovechó para reclamar a Madrid todas las competencias de empleo.

la cifras

Estudio de CCOO. Este sindicato, en un estudio realizado tras la admisión a trámite de la ILP, lanza algunas proyecciones sobre su impacto teórico en Navarra.



14.200

Beneficiarios. En ese estudio CCOO habla de que habría 14.200 navarros beneficiarios directamente por esta renta mínima estatal. Su cálculo sale de datos tomados del INE y de la EPA en torno al número de hogares que llevan más de un año sin ingresos en la Comunidad Foral.

millones

72,8

CCOO estima que, si el Estado se hace cargo del primer tramo de ayudas, deberían llegar 72,8 millones extra, que se podrían ahorrar de Renta Garantizada.