Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra potencia la labor con los refugiados de las ONGD con 200.000 €

A esta convocatoria extraordinaria se unen los 240.000 euros que en 2017 se destinarán a emergencias internacionales

El Gobierno ofrecerá visibilidad estas entidades en su portal web ‘navarra.es’

Leticia de las Heras - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Representantes de las asociaciones, junto a Barkos y Laparra.

Representantes de las asociaciones, junto a Barkos y Laparra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Representantes de las asociaciones, junto a Barkos y Laparra.

Pamplona- El Gobierno de Navarra anunció ayer la creación de una nueva ayuda humanitaria dotada con 200.000 euros y dirigida a apoyar la labor de las ONGD que trabajan sobre el terreno con las personas refugiadas en Europa. Así lo anunciaron el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, quienes subrayaron que en ningún caso esto supondrá una merma en el presupuesto destinado a cooperación ya que “tiene una misión fundamental que no puede verse empobrecida ni ensombrecida”, aludió Barkos.

A través de esta ayuda extraordinaria, el Gobierno apoyará económicamente a las ONGD que durante el 2017 realicen su actividad en favor de la población procedente de países en desarrollo que buscan refugio o asilo en países europeos. Según especificó Laparra, aún está sin concretar a qué países irá dirigida esta ayuda, aunque en un principio consideran que los situados en torno a los Balcanes son los que más necesidades tienen. En cualquier caso, serán las propias organizaciones quienes presenten los proyectos concretos a los que se destinarán los 200.000 euros.

Las ONGD presentarán una propuesta general de actuación ante estas situaciones y aquellas que resulten beneficiarias de las subvenciones actuarán en nombre del Gobierno de Navarra y de su ciudadanía cuando se sucedan las situaciones de emergencia a lo largo del año. Su objetivo básico es la atención de las necesidades más inmediatas de los refugiados mediante la provisión directa de ayuda monetaria, una de las principales peticiones que, según Laparra, se hacen desde las organizaciones internacionales, el servicios de apoyo jurídico para resolver el acceso al estatus de refugiado y otro tipo de situaciones que puedan establecerse y el apoyo psicosocial para enfrentar el trauma que suponen estas migraciones forzosas. Así mismo, el consejero aludió a que previsiblemente esta ayuda extraordinaria se extienda a años futuros.

Esta convocatoria extraordinaria se suma a la ayuda de carácter ordinario dirigida a emergencias internacionales, que contará con una cuantía similar a la del pasado año de 240.000 euros y cuya tramitación ya se ha iniciado. En este caso, la ayuda también está prevista para atender otras circunstancias de emergencia como desastres naturales, pero según apuntó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, la experiencia del pasado año les hace prever que gran parte de la cuantía se destinará a la ayuda a los refugiados. En concreto, en el 2016 fueron 200.000 euros los destinados a este fin, el 83%. Se espera que tanto esta como la convocatoria extraordinaria se publiquen a lo largo de este mes y puedan ser resueltas a mitades de marzo.

Desde el Gobierno subrayaron que en 2016 apoyaron a la UNRWA España, delegación de Navarra con una aportación de 120.000 euros destinados a atender las necesidades de alimentación e higiene de 4.800 familias palestinas refugiada en Siria, fundamentalmente en Damasco y Alepo. Así mismo, apoyaron con otros 80.000 euros a la fundación Acción contra el Hambre con una aportación de 80.000 euros para atender las necesidades de 1.140 personas de origen sirio que buscan refugio en Mardin (Turquía) ante la llegada del invierno.

La Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, alertó de que el planeta afronta la peor crisis migratoria y de refugio de la historia. “Estamos hablando de más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por razones de conflictos bélicos, de extrema pobreza o por razones de violación sistemática de derechos humanos”, apuntó añadiendo que el 86% de estas personas están alojadas en países empobrecidos.

Campaña de apoyoDesde el Ejecutivo foral anunciaron también la creación de la campaña Navarra con las personas que buscan refugio en Europa a través de la que visibilizarán a las organizaciones que trabajan con las personas refugiadas sobre el terreno. Esta iniciativa se concreta en la creación de una página web alojada en el portal oficial del Gobierno, www.navarra.es.

Según explicaron desde el Ejecutivo, esta acción tiene como objetivo recabar el apoyo económico de la ciudadanía para sostener las iniciativas que las ONG navarras están realizando con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de estas personas en diferentes puntos de la geografía europea, en especial en los países de entrada. Asimismo, busca dar visibilidad a la solidaridad de las instituciones y organizaciones no gubernamentales de Navarra con las personas que, a causa de la guerra en Oriente Medio buscan refugio y asilo en los países europeos. Además, trasladará a las autoridades europeas la preocupación por el incumplimiento del derecho internacional humanitario.

En el sitio web se recogerá una explicación de los diferentes proyectos de cooperación que están desarrollando Acción contra el Hambre, Acnur, Alboan, Cáritas, CEAR, Cruz Roja, Help-Na, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y UNICEF. Además, se incluirá el número de cuenta de cada una de ellas para que las personas interesadas en colaborar puedan hacer donativos. Para colaborar en la campaña o resolver cualquier duda se puede llamar al teléfono de Atención Ciudadana, 948 012 012, o escribir a la dirección de correo electrónico navarra@navarra.es.

la voz de las ongd

Patricia Ruiz “Urge la adopción de políticas orientadas a crear puentes y no muros”

La Coordinadora de ONGD de Navarra denunció la “desesperante lentitud” que los países de la Unión europea, incluido España, están mostrando en el proceso de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas. Algo, subrayó, que contrasta con la “sorprendente rapidez” que están teniendo a la hora de establecer nuevos obstáculos.

La voz del gobierno

Uxue BArkos “la ayuda a la cooperación no puede verse ensombrecida” La presidenta del Gobierno foral manifestó su compromiso de aumentar la cuantía destinada a este fin.

Refugiados en Navarra

63

En la actualidad Navarra cuenta con 63 personas dentro del programa de acogida a refugiados. De ellas, 23 proceden de Siria, 20 de Ucrania y 20 de Venezuela. Próximamente se le unirán otras 22 llegadas desde Siria e Irak.