Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pautas para reducir el riesgo de cáncer

aconsejan hacer ejercicio, mantener un peso saludable y protegerse de las sustancias cancerígenas en el trabajo

Un reportaje de M. Pérez - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra animó a conocer el código europeo contra esta enfermedad, centrado en doce formas de reducir el riesgo de cáncer con que cada persona puede contribuir a prevenirla.

Así, recomendó “no fumar tabaco al uso ni cigarrillos electrónicos”, puesto que a este hábito “se vincula el 85% de los casos de cáncer de pulmón”, según un estudio de esta patología realizado por el Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra. En este sentido, consideró importante adoptar en este campo una actitud proactiva, fomentando los espacios sin humo tanto en el hogar como apoyando políticas antitabaco en los lugares de trabajo. Recomendó también hacer ejercicio diario, limitar el sedentarismo y mantener un peso saludable, con una dieta rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, en la que conviene evitar disminuir los alimentos hipercalóricos con altas dosis de azúcar o grasa, el exceso de sal o carne roja y procesada.

Como indicaron desde Salud Pública, también se incluye reducir el consumo de alcohol y la exposición excesiva al sol, sobre todo en menores. A este respecto, recordaron la necesidad de utilizar protección solar y de no usar cabinas de rayos UVA. En lo que se refiere al entorno laboral, recomendó protegerse de las sustancias cancerígenas, asegurándose de que el puesto de trabajo cumple las instrucciones de la normativa de protección de la salud y la seguridad laboral.

En el ámbito de diagnóstico precoz, el departamento de Salud aconsejó también a la ciudadanía que participe en los programas de cribado vigentes (dirigidos a la detección precoz de tumores de mama y colon). Además, aconsejó la vacunación de recién nacidos frente a la hepatitis B y, en el caso de las niñas, frente virus del papiloma humano (VPH).

No obstante, la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra señaló que “cerca del 40%” de estos tumores se pueden prevenir. Además, indicó que “cada año se diagnostican más de 14 millones de casos en el mundo, de los cuales 247.000 aproximadamente en el Estado y 4.400 en Navarra. De ellos, calculan que un 40% se podrían haber evitado adoptando sencillos hábitos de vida saludable”, lo que estimó serían “unos 1.700 casos” en la Comunidad Foral.