Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una oncóloga malagueña investiga en Navarra gracias a una donación a AECC

La Clínica Universidad de Navarra mantiene más de 200 investigaciones contra distintos tipos de cáncer

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La doctora Elisabeth Pérez, oncóloga del Hospital Costa del Sol de Málaga, acaba de incorporarse al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para realizar una estancia de investigación gracias al Premio Carmen Lavigne, informó el centro en una nota de prensa. Este galardón procede del legado que la familia Lavigne dejó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para impulsar proyectos de investigación sobre cáncer. Con este reconocimiento, la AECC premia “el mejor proyecto oncológico que se realice en el Estado con el fin de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad”, explicaron las mismas fuentes. Según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer, en 2015 se diagnosticaron más de 247.000 nuevos casos.

El proyecto, dotado con 36.000 €, está dirigido a implementar un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con las conocidas como células asesinas o Natural Killer (NK) en pacientes con cáncer de mama y de colon. “Las Natural Killer son células propias que atacan de manera natural a los virus y a las células cancerígenas. Sin embargo, los tumores han aprendido a engañarlas para que no las reconozcan. Aprovechando esta línea de trabajo que ya se desarrolla en Pamplona vamos a comenzar un ensayo en ratones con NK modificadas. Si los resultados son positivos el objetivo es volver dentro de un año al Hospital Costa del Sol, aprovechar la experiencia adquirida y la infraestructura disponible en Málaga e implantar esta investigación en Andalucía”, explicó.

La Clínica Universidad de Navarra, por otro lado, señaló que desarrolla en la actualidad 211 estudios contra el cáncer, en su gran mayoría centrados en nuevas terapias pero también hay entre ellos 22 ensayos clínicos sobre inmunoterapia, que “es la estrategia que más ha cambiado el panorama actual en la lucha contra el cáncer”, consideró el doctor José Luis Pérez Gracia. - D.N.