Baztan constituye la escuela popular agroecológica

La iniciativa pretende unir y coordinar iniciativas, y empieza hoy con un curso de poda de frutales

Lander Santamaría - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El alcalde de Baztan y productores y colaboradores presentaron la Escuela Agropecuaria Popular.

El alcalde de Baztan y productores y colaboradores presentaron la Escuela Agropecuaria Popular. (CEDIDA)

Galería Noticia

El alcalde de Baztan y productores y colaboradores presentaron la Escuela Agropecuaria Popular.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan y varios productores que siguen modelos de sostenibilidad y respeto a la naturaleza y al medio ambiente dieron ayer un primer paso para la constitución de una Escuela Agroecológica Popular en el ámbito territorial del valle. El objetivo es unificar y coordinar las diferentes iniciativas existentes y que van surgiendo para afrontar el reto de las formas de mercado y promover un cambio en el modelo socioeconómico dominante en la actualidad.

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, explicó que la Escuela Agroecológica Popular es “el fruto de la coordinación de las diferentes iniciativas agroecológicas que vienen organizándose en el valle. Con la unificación de las diversas propuestas y la colaboración entre las diferentes entidades se ha pretendido ofrecer una iniciativa cualitativamente superior a lo que se venía ofreciendo de manera atomizada”, dijo.

Otondo espera que “fruto de esta puesta en común, las actividades adquirirán mayor visibilidad dándoles mayor contenido. Además, al dotarles de discurso y presentarlos en un programa conjunto, se les da proyección estratégica. Se trata, en definitiva, de otro esfuerzo para ir adaptándonos a un contexto de crisis económico, socio-ecológico y cultural”.

Con este primer paso, el Ayuntamiento y las asociaciones del valle han reunido los diferentes cursos en un programa formativo común que se desarrollará a lo largo de todo el año dando paso a la creación de la Escuela Agroecológia popular de Baztan. Por otro lado, el proyecto se entronca en el marco de una apuesta de transición social y ecológica con objeto de favorecer el cambio del modelo socioeconómico y cultural dominante. Se trata de crear modelos económicos y sociales, sistemas de producción y distribución que sean social y ambientalmente viables. “Es un esfuerzo para que las vecinas y los vecinos y las diferentes asociaciones del valle colaboren y cooperen en el desarrollo de la comunidad local. Esta escuela popular ha coordinado y unido diferentes iniciativas para crear una oferta más sólida”, concluyó el alcalde.