Los vecinos de Aniz y Berroeta dan un ejemplo de buen reciclaje

Las dos localidades superan un plan de reducción de la fracción resto que ahora se extenderá al resto del valle

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Berroeta es, con Aniz, “modélico” en gestión de residuos.

Berroeta es, con Aniz, “modélico” en gestión de residuos. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Berroeta es, con Aniz, “modélico” en gestión de residuos.

elizondo- Los pueblos de Berroeta y Aniz han superado con nota la campaña de gestión de toda la materia orgánica que desarrollaron en el último trimestre de 2016 propuesta por el Ayuntamiento de Baztan, y en vista de los resultados obtenidos, la idea es ampliarla a otras localidades del valle. El plan consistía en intentar reducir la cantidad de residuos recogidos en el contenedor verde de fracción resto, como se plantea en el recién aceptado Plan de Residuos de Navarra. La campaña piloto llevada a cabo en ambos pueblos ha sido tan satisfactoria que podría llegar a que los vecinos implicados disfrutaran de descuentos en las tasas que abonan.

La iniciativa ha conseguido que todas las familias o viviendas se comprometan a gestionar la fracción orgánica generada por ellas a través del compostaje doméstico, comunitario o comozerri bazka (alimento para los cerdos), reduciendo así mucho la cantidad de residuo a recoger en el contenedor y la cantidad de fracciones reciclables. En las caracterizaciones realizadas antes y después, se ha observado que la cantidad de residuo en los contenedores verdes se ha reducido a la mitad en Aniz y a un tercio aproximadamente en Berroeta. La cantidad de residuos reciclables apreciados en ambos casos se han visto reducidos a la mitad.

En la campaña se han realizado caracterizaciones de los residuos generados, enviado cartas a domicilios, realizado reuniones informativas, así como visitas a domicilios. Se colocaron tapas o bocas pequeñas a los contenedores de fracción resto o no reciclable para facilitar la labor a las familias que colaboran y gestionan correctamente e sus residuos y dificultándolo a las que no lo hacen. Los dos pueblos han conseguido cumplir los objetivos propuestos y se han convertido en “pueblos modélicos o ejemplos a seguir en la gestión de residuos”. Están ayudando a mejorar el servicio de gestión de residuos y animado a que este año se extienda la iniciativa a otros pueblos de Baztan. - Nafarpress

Últimas Noticias Multimedia