Actividades el 11 de febrero en Oiartzun

El Oinez activa memoria musical e histórica

ORGANIZA UN TALLER DE TOBERAS Y UNA BERTSO-TRAMA SOBRE LOS ‘TRABAJADORES’ DEL FRANQUISMO EL 11 DE FEBRERO EN OIARTZUN

Un reportaje de Aitor Arotzena. Fotografía Nafarroa Oinez - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Las nietas de Dionisio Muxika tocaron la tobera en la presentación del Nafarroa Oinez.

Las nietas de Dionisio Muxika tocaron la tobera en la presentación del Nafarroa Oinez. (NAFARROA OINEZ)

Galería Noticia

Las nietas de Dionisio Muxika tocaron la tobera en la presentación del Nafarroa Oinez.

elentorno natural de los montes Peñas de Aia y Agiña ha sido el marco elegido para dar comienzo a la programación cultural del Nafarroa Oinez 2017 de Lesaka. Para ello, el 11 de febrero se celebrarán dos actividades relacionadas con la memoria y el entorno: por un lado, se realizará una bertso-trama en torno a los trabajadores forzados del franquismo que construyeron la carretera entre Lesaka y Oiartzun. Los bertsolaris Amets Arzallus, Andoni Egaña, Alaia Martin y Eneko Fernandez cantarán en el mismo lugar donde se ubicaron los barracones de los trabajadores en Arritxulo (entre Lesaka y Oiartzun). Y por otro lado, la fundación Soinuenea impartirá un taller sobre toberas en las minas de Arditurri, lugar idóneo tanto por el vínculo con el hierro y las minas de dicho instrumento, como por la tradición que se mantuvo en Oiartzun y Lesaka, unas de las pocas localidades donde se seguía tocando las toberas.

En los primeros años del régimen, más de 12.000 presos del franquismo realizaron trabajos forzosos en Lesaka, Irun, Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun, entre Navarra y Gipuzkoa. Divididos en batallones, el número catorce de los Batallones disciplinarios de Soldados Trabajadores fue asignado para construir la carretera que une Lesaka con Oiartzun. La mayoría de los trabajadores de este batallón eran republicanos españoles, muchos de ellos procedentes de Toledo. Pero, entre ellos también había presos vascos, como el bertsolari Baserri.

Además de las lamentables condiciones de trabajo, también padecieron una gran escasez de alimentos debido al estraperlo de los encargados. Por eso, muchos de ellos trataron de escapar, no siempre con éxito. El 15 de febrero de 1940 siete trabajadores fueron fusilados por este motivo. No fueron los únicos, lamentablemente. Los domingos, sin embargo, los vigilantes les permitían acudir a misa en la iglesia del pueblo. Los lesakarras aprovechaban esas visitas para entregarles cartas, como recuerdan los propios testigos, y a escondidas les ofrecían manzanas o un trozo de pan. Alguno de aquellos presos se casaron con mujeres de Lesaka y vivieron en la localidad hasta su muerte.

Partiendo de esos sucesos, y con un guión escrito para este evento, se desarrollará la bertso trama con Amets Arzallus, Andoni Egaña, Alaia Martin y Eneko Fernandez. A partir de las 19.00 horas, los bertsolaris darán voz tanto a los trabajadores forzados como a los soldados que los vigilaban, precisamente en el mismo lugar donde se ubicaban los barracones de los trabajadores en Arritxulo, en un escenario acondicionado para la ocasión.

toberasAl igual que la txalaparta, las toberas estuvieron a punto de desaparecer, excepto en la zona del Bidasoa y Donostialdea. Según el investigador Juan Mari Beltran, en Lesaka las toberas surgieron de los tubos de los fuelles de la fragua, y la música en cuestión nació como consecuencia de las labores de limpieza de esos tubos, ya que al igual que las chimeneas, se ensucian por el uso. Asimismo, también se utilizaban para seducir a las prometidas. Para ello, el novio pedía que se tocaran las toberas delante de la casa de la prometida, acompañado por coplas. En Oiartzun, en cambio, se relacionan con los barrenistas de las minas de Arditurri, que tocaban con la misma palanca con la que agujereaban la piedra. Pero, independientemente del origen de las toberas, la transmisión de este instrumento se mantuvo en ambas localidades, y el poeta y txalapartari Joxan Artze, por ejemplo, aprendió a tocar las toberas con el lesakarra Martin Zubieta, Erbia, que al igual que Bautista Legasa Generonborda, tocó el instrumento de joven. Con Dionisio Muxika Asteasu como anfitrión, comenzaron a recordar y recuperar el ancestral instrumento y enseñaron a Joxan Artze, los domingos por la noche. Precisamente las nietas de Dionisio Muxika, Arritxu e Iratxe Muxika interpretaron la tobera en el acto de presentación del Nafarroa Oinez realizado el pasado mes de octubre en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka.

Con el propósito de mantener dicha transmisión, la ikastorla Tantirumairu de Lesaka ha organizado un taller junto con Soinuenea, fundación dedicada a la música popular. El taller consistirá en una breve introducción sobre este instrumento, y los asistentes tendrán la oportunidad de tocar las toberas a partir de las 16.30 horas en Arditurri. No se necesita experiencia previa para participar, y se pueden animar tanto niños como adultos.

entradas disponiblesLas entradas para la Bertso trama ya están disponibles por 5 euros en la panadería Izarra de Lesaka y en la chocolatería Garmendia de Oiartzun. También se podrán adquirir en Arritxulo antes de que comience el acto. Asimismo, Nafarroa Oinez ofrece la posibilidad de cenar en Arritxulo, así como un autobús desde Lesaka. Para ello, los asistentes deben enviar un correo a esta dirección:jarduerak@ oinez2017.ikastola.eus. El taller de las toberas será gratuito y sin previa inscripción ni límite de edad. Comenzará a las 16.30 horas. Los asistentes podrán participar en ambas actividades, o sólo en aquella que le interese.