El Ayuntamiento encarga tres informes sobre la tramitación llevada a cabo

Rifirrafe en el pleno entre UPN y EH Bildu por una de las asesorías contratadas

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

estella-lizarra- El pleno del jueves se saldó con un nuevo rifirrafe protagonizado por los concejales de UPN, que acusaron al alcalde de encargar uno de los informes sobre Oncineda a la firma Biderka, vinculada, según los regionalistas, a EH Bildu. Así, tanto el portavoz de UPN Javier López, como la ex alcaldesa y firmante de los anexos de Oncineda, Begoña Ganuza, cuestionaron esta decisión por falta de objetividad ya que, según ellos, Joxe Abaurrea, actual concejal de la coalición abertzale en Pamplona, estuvo vinculado a Biderka como administrador solidario. Además, Ganuza pidió conocer los nombres de los socios de la empresa así como del órgano que efectuó la contratación, el importe y la duración del informe.

En su respuesta, Leoz contestó aclarando que según le manifestó Marcos Erro, abogado de Biderka, “Joxe Abaurrea vendió sus acciones y su puesto como administrador solidario antes de entrar como concejal en 2011”. “Gozan de nuestra total confianza”, expuso al tiempo que señaló que “hay que tener cuidado si se habla de ideologías en el ejercicio de la abogacía”. Además, dijo que al margen del informe de Biderka habrá otro dos elaborados por el secretario y por el despacho de Josetxo Iruretagoyena, y lamentó la actitud de UPN. “La mayoría del pleno rema en una dirección pero la actitud de UPN es peligrosa y triste”.

Sobre las contrataciones municipales, el edil Regino Etxabe denunció las formas que utilizó UPN cuando tuvo la alcaldía “no solo para una consulta urgente y puntual, como es este caso, con un coste limitado, sino de manera continuada y con cifras muy, muy importantes”. - J. Arteaga