Cross en estado puro

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Nerea Izcue, campeona júnior.

Nerea Izcue, campeona júnior.

Galería Noticia

Nerea Izcue, campeona júnior.Los Llanos reunió a 640 atletas de todas las edades.Paco Sanz, tercero en júnior.Corredores del CA Iranzu absolutos masculinos y júnior. De izquierda a derecha:Iban Urman, Iván San Juan, Rubén Legarda, Juan Martínez, Eneko Izaguirre, Paco Sanz, Jon Napal, Íñigo Paternáin y Rubén Juániz.Antonio Etxeberria, campeón por quinta vez a sus 39 años.Iban Urman (98), del Iranzu, y Sergio Fernández (179), del Lerinés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

el parque de Los Llanos de Estella-Lizarra acogió el pasado domingo un gran espectáculo deportivo con la celebración un año más de los campeonatos navarros de Cross Largo en las categorías absoluta y júnior, y con las finales de cross por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra. En total, 640 atletas de todas las categorías se reunieron en la ciudad del Ega en el que era el 15º Cross Club Atlético Iranzu (170 en categorías de adultos y 470 en categorías de los Juegos Deportivos). Los atletas de la zona rayaron a gran nivel y también el público estuvo a la altura, con un gran ambiente en el parque durante toda la mañana. Además, la climatología acompañó.

La cita estuvo organizada por el club estellés y por la Federación Navarra de Atletismo, contando con el apoyo de un buen número de voluntarios para hacerlo posible. La ciudad del Ega lleva ya cinco años consecutivos organizando o bien el campeonato navarro de Cross Corto (2015) o bien en el de Cross Largo (2013, 2014, 2016 y 2017), lo que evidencia que se trata de un circuito que gusta mucho a la Federación y, por supuesto, a los atletas, como reconocieron los dos campeones absolutos: Antonio Etxeberria y Maitane Melero.

pruebas absolutas

Etxeberria da la sorpresa y Melero cumple el pronóstico

En las pruebas absolutas, Antonio Etxeberria (Beste Iruña), consiguió su quinta corona en el Cross Largo a punto de hacer los 40 años superando a un Javier Nagore que era favorito, pero que también llegó castigado por el esfuerzo del día anterior en Madrid. El veterano atleta, -que acabó en un tiempo de 28:54 los 9.400 metros-, quiso dedicar el título a todos los aficionados presentes en Los Llanos y, en especial, al Club Atlético Iranzu por su apoyo durante los momentos difíciles que vivió tras sufrir en 2013 un grave accidente de tráfico.

En cuanto a los participantes de la zona, Marcos Yániz (Pamplona. Atlético), fue el mejor y acabó en décima posición (30:56), mientras que Pello López (Beste Iruña) terminó en el puesto 14 (31:47). El primero del CA Iranzu fue Juan Martínez (vigésima posición y una marca de 32:08). Por equipos, el CA Iranzu fue sexto y Atlético Lodosa séptimo.

En féminas, sobre una distancia de 7.350 metros, Maitane Melero (Pamplona Atlético) cumplió con los pronósticos y sumó en Estella su cuarto entorchado (26:42). Tuvo que sufrir para aguantar el ritmo de Vanesa Pacha, que terminó segunda. En tercera posición acabó Ana Gayarre. No hubo representantes de la zona en la categoría absoluta femenina.

pruebas júnior

Nerea Izcue campeona y Paco Sanz tercero

En categoría júnior los corredores del Club Atlético Iranzu rayaron a un gran nivel. En chicas Nerea Izcue no tuvo problemas para proclamarse campeona navarra con más de tres minutos de ventaja sobre la segunda clasificada (paró el crono en 21:07 en los 5.300 metros). Por su parte, Paco Sanz acabó tercero en chicos (26:44 en 7.350 metros), mientras que su compañero Eneko Izaguirre fue quinto (27:48). Buenos resultados sin duda.

juegos deportivos

Gran resultado de los atletas locales

En el parque de Los Llanos también se disputaron las finales del Campeonato Navarro de Cross por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra con unos excelentes resultados para el Club Atlético Iranzu, que subió varias veces al podio. En juvenil masculino (una distancia de 4.850 metros) el club quedó segundo de Navarra con la sexta posición de Mikel Armañanzas (17:17), la octava de Ángel Elcano (17:38) y la novena de Kadu Solchaga (17:42). En el puesto 24 acabó Julen Sanz de Acedo.

También encadete masculino se consiguió la segunda posición por equipos, con un gran resultado individual de Ion Izcue, que acabó segundo con un tiempo de 12.00 en los 3.500 metros.

También segundo por equipos fue el club estellés en la categoría infantil masculino, con la segunda posición de Oier Puyol y la sexta de Martín Inza. Para acabar, en alevín masculino el club terminó tercero por equipos, con Pablo Inza proclamándose campeón individual sobre un total de 53 participantes (hizo una marca de 5:47 en 1.450 metros).

el dato

4

l Podios por equipo.El Club Atlético Iranzu se subió cuatro veces al podio en el Campeonato Navarro por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra. Fueron segundos en juvenil masculino, en cadete masculino y en infantil masculino, mientras que en alevín masculino terminaron terceros. A nivel individual Ion Izcue fue segundo en cadetes, Oier Puyol acabó segundo en infantiles y Pablo Inza fue el mejor en alevines. En absoluta masculina el CA Iranzu fue sexto por equipos.

l Una campeona júnior.En categoría júnior, otra corredora del club, Nerea Izcue, se proclamó campeona navarra de Cross Largo. En chicos, Paco Sanz subió al podio como tercero con una gran carrera.

clasif. absolutos

10º Marcos Yániz (Pamplona At.) 30:56

14º Pello López (Beste Iruña) 31:47

20º Juan Martínez (Iranzu) 32:08

39º Rubén Legarda (Iranzu) 33:26

41º Iban Urman (Iranzu) 33:28

43º Sergio Fernandéz (Lerinés) 33:31

44º Ismael Ezquerro (Lodosa) 33:34

47º Rubén Juániz (Iranzu) 33:48

48º Iván San Juan (Iranzu) 33:49

62º Julio Ezquerro (Lodosa) 35:15

66º Javier B. Sáez (Lodosa) 35:27

68º Gorka Lizuáin (Lodosa) 35:43

76º Luis López (Lodosa) 36:22