cartas al director

Fitur 2017, otra oportunidad perdida para Estella-Lizarra

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El balance de Fitur 2017 con respecto a Estella-Lizarra es nefasto, más bien nulo, ya que la ciudad no ha contado con promoción en la feria de turismo más importante.

Cuando el Gobierno de Navarra presentó su programa para la edición de este año nos encontramos con la sorpresa de que Estella-Lizarra brillaba por su ausencia. Más llamativo aún cuando la temática elegida fue Los caminos que tejen Navarra;la ciudad del Ega pasa desapercibida a pesar de ser paso del Camino de Santiago y de la Vía Verde del ferrocarril Vasconavarro.

Resulta inadmisible que desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no se haya realizado ninguna propuesta al Gobierno Foral como si las han hecho otros ayuntamientos, una muestra de falta de gestión en un área tan fundamental como el de Turismo, con el gran potencial que tiene esta ciudad.

También es igualmente criticable la ausencia del Consorcio Turístico de Tierra Estella, solo representado por Tierras de Iranzu, lo cual resulta alarmante dado que la entidad que más debería representar los intereses turísticos de Estella y su Merindad no ha presentado ningún programa en la feria más importante salvo unos folletos realizados el año pasado.

Ya pasado Fitur, el equipo de gobierno local hacen balance intentando maquillar los resultados obtenidos. La ciudad, con historia, dotada con todos los servicios, de numerosos puntos importantísimos del Románico y edificios monumentales, importante como paso y etapa del Camino de Santiago, es un fracaso que solo aparezca en escasos 20 segundos en un vídeo que ni siquiera hace referencia a que las imágenes corresponden a Estella-Lizarra. ¿Cómo un turista extranjero y propio puede saber que esas imágenes corresponden a la ciudad si no hay información que así lo indique?

Con esto se demuestra que no hay gestión, no hay ningún plan estratégico de turismo. Mientras que el Gobierno de Navarra anuncia una subida en el presupuesto por “la relevancia estratégica que tiene en la economía y en la sociedad navarra”, la triste realidad es que Estella-Lizarra no ha entendido que esta prioridad es la que pudiera posibilitar numerosos puestos de trabajo y movimiento económico en la ciudad.

Se demuestra que la ciudad carece de un plan estratégico serio más allá de actuaciones puntuales que parecen más un parche que un verdadero proyecto de futuro como motor de creación de empleo y de potencia cultural y de educación. Tristemente la edición de FITUR 2017 no ha sido más que otra muestra de una nueva oportunidad perdida.

Agrupación Socialista de Estella-Lizarra