medio ambiente

Los centros educativos reciben paneles informativos sobre la recogida selectiva

Mancomunidad de Montejurra presentó a los colegios las actuaciones previstas en este campo

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pie de foto.

Pie de foto. (Foto: firma)

Galería Noticia

Pie de foto.

estella-lizarra. Directores y otros representantes de centros educativos se han reunido recientemente con la Mancomunidad de Montejurra, entidad que les hizo entrega de paneles informativos con la explicación gráfica del modelo de recogida selectiva para su colocación en los colegios de la zona. Los paneles, elaborados en cartón reciclado y con unas medidas de 70 x 100 cm, se han editado en dos idiomas, castellano e euskera, con el objetivo de que contribuyan a incidir en la importancia de una adecuada separación para maximizar el reciclaje.

La reunión entre Mancomunidad y los centros educativos sirvió para presentar las actuaciones a desarrollar dentro del nuevo programa educativo de la entidad, cuyos temas centrales son la importancia de la prevención y la correcta separación de los residuos, así como el cuidado del agua. Ambas líneas forman parte del ámbito competencial de la Mancomunidad de Montejurra.

A la reunión asistieron representantes de los centros educativos de Santa Ana, CPEIP Remontival, CI Politécnico e IES Tierra Estella de Estella-Lizarra, del IESO del Camino, CPEIP Ricardo Campano y Erentzun Ikastola de Viana y del CP San Fausto de Ancín, CPEIP La Cruz de Allo y el IESO Joaquín Romera de Mendavia. Otros centros, como Virgen de Gracia de Cárcar y el CP de Abárzuza manifestaron su interés, si bien no pudieron acudir al encuentro.

La reunión sirvió además para presentar la experiencia piloto que la Mancomunidad de Montejurra pondrá en marcha en algunos centros educativos sobre los denominados Ecobocadillos, un estuche de tela para envolver los bocadillos como alternativa al uso de papel de aluminio.

Así, la iniciativa se desarrollará en ocho centros educativos, en concreto en tres de Estella-Lizarra, así como en los de Andosilla, Viana, Mendavia, Lezáun y Zudaire.

otros materialesTambién en el marco de la reunión, los representantes de Mancomunidad de Montejurra aprovecharon para dar a conocer todos los materiales y servicios de los que dispone la entidad y que pueden ser útiles para los centros educativos.

Así, se puso a disposición de todos los colegios una exposición sobre la importancia de la recogida selectiva;se recordó igualmente la posibilidad de realizar visitas a la Planta de Tratamiento de Cárcar y a las depuradoras, y del mismo modo, se informó sobre los talleres de residuos para escolares y de las campañas específicas que la entidad desarrolla con los centros, con el apoyo de Gestión Ambiental de Navarra, Nilsa, Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno de Navarra. Señalar al respecto que a lo largo año 2016, un total de 982 escolares de Tierra Estella tomaron parte en los talleres sobre residuos.

Según explicaron desde la entidad “este programa de Mancomunidad de Montejurra es una de las acciones previstas dentro de la apuesta por la sensibilización y la educación ambiental puesta en marcha en esta legislatura, en la que los centros educativos son parte fundamental dado el importante papel que estos cumplen en la sociedad”.