Los colegios celebran el Día de la Paz

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Varios colegios de la Merindad celebraron el pasado martes 31 de enero una jornada dedicada a reflexionar sobre la paz en el día en que se conmemora el asesinato de Gandhi. En el colegio Mater Dei de Ayegui el Día Escolar de la Paz y la No Violencia se inició con una misa en la capilla y después, ya en el patio, se reunieron todos los alumnos de las diferentes etapas educativas y profesores en torno a una paloma gigante. Allí se dio lectura a un Manifiesto por la Paz redactado por todos los alumnos de Primaria. Estos actos ponían fin a una semana en la que el alumnado había realizado diferentes actividades para profundizar sobre este tema. Así, los pequeños del colegio se encargaron de decorar, estampando sus manos, la paloma en torno a la que se celebraron todos los actos del día. Por otra parte, los alumnos del Ciclo de Educación Primaria diseñaron pequeños textos con el significado que para ellos tiene la paz que fueron incluidas en la paloma instalada en el patio dando por concluido el evento.

En el colegio de Santa Ana de Estella-Lizarra, el acto central se celebró con el lema Hagamos que la paz sea nuestra meta, elaborado por una alumna de 6º de Primaria. Este año el centro educativo va a destinar el dinero recibido a ayudar a la misión de Tukuko, en Venezuela, con el objetivo de crear una granja escuela en una zona donde los estudiantes sufren malnutrición.

En San Adrián, los txikis del colegio Alfonso X El Sabio salieron al patio y formaron la palabra PAZ con carteles de colores azules, rojos y verdes y en la escuela infantil Arco Iris de Lodosa, los niños, en una actividad dirigida a los familiares, regalaron abrazos y una pulsera con dedicatoria. Además, a lo largo del mes en clase trabajaron la afectividad, los besos, los abrazos y los afectos de amor.

Por otro lado, Los alumnos del colegio Virgen de la Cerca de Andosilla llenaron la localidad de color gracias a los tres murales que pintaron, cada uno de ellos con un lema muy especial. Para ello se inspiraron en la canción Pokito a pokode Chambao y por eso utilizaron tres frases que aparecen en esta melodía;poquito a poco, caminando juntos y aprendiendo juntos.

En este acto participaron los estudiantes junto con los docentes y los miembros de la junta de la Apyma, que decoraron con mimo las paredes. Después, con todas las instantáneas que sacaron durante el proceso, hicieron un vídeo que proyectaron en el patio. Además, los pequeños leyeron un comunicado y después disfrutaron de una chocolatada con bizcochos que preparó la asociación de jubilados.

Esta actividad tuvo una respuesta muy especial a través de las redes sociales y es que el centro le comunicó a ‘La Mari’, la cantante de Chambao, les envió un vídeo en el que les agradeció la utilización de su tema para una historia de estas características y les animó a seguir trabajando “para mejorar la convivencia y tolerancia”.