viana

Viana completó la fiesta de San Felices con premios literarios y homenajes

Tras el reparto de la moneda se entregaron los galardones del certamen de relatos y cuentos

maite gonzález - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los escolares premiados en el XXIX Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana. Fotos: cedidas

Los escolares premiados en el XXIX Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Los escolares premiados en el XXIX Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana. Fotos: cedidasLos homenajeados, Paz Fernández Mendaza, Marisa Domínguez, Sergi González, Ignacio Aranguren y José Miguel Rodríguez, con el alcalde de Viana, José Luis Murguiondo.

viana. Esta semana Viana se ha vestido de fiesta para celebrar el día de San Felices, en el que se conmemora la fundación de la ciudad. La jornada incluyó actos como la entrega de la moneda entre los niños y niñas o la entrega de los premios literarios. También hubo sitio para los homenajes. El variado programa de actos sirvió para recordar el 798º aniversario de la fundación de Viana.

Tras la misa en la iglesia de Santa María el Ayuntamiento repartió entre los escolares asistentes un total de mil monedas de un euro. Después de este emblemático acto del día de San Felices, las actividades se trasladaron hasta la Casa de Cultura, donde tuvo lugar la entrega de los premios correspondientes al XXIX Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana.

Este concurso literario contó con diversas categorías y modalidades en castellano y en euskera.

En lo que se refiere a castellano, en Educación Primaria se concedió el primer premio a Carlos Duque García, del Colegio Público Ricardo Campano de Viana, por su relato titulado Salvador. El segundo premio correspondió a Julia Callao Martínez de Olcoz, del Colegio Público Ramiro de Maeztu de Oion (Álava), por Un pájaro aventurero. En tercer lugar se situó Natalia Garnica Ibáñez, del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con Descubriendo a Mateo. La mención especial de castellano de Educación Primaria correspondió a Iván Compañón Cabezón (CP Ricardo Campano) con un trabajo titulado La cabaña.

En Educación Secundaria, los galardones en castellano fueron para Ángela Hernández Tonzán, del IES Escultor Daniel de Logroño, con el relato No somos especiales. El resto de premios fueron para Andrea Zamborán Maldonado (Colegio La Presentación de Villava), por Una segunda oportunidad, Irina Macaru Macaru ( Marianistas de Logroño), con La oscuridad de mi luz, e Irene Aranda García (IESO del Camino de Viana) con el relato La mirada del cíclope.

Por su parte, en la modalidad de euskera, en Educación Primaria el primer premio fue para Eider Asín Muratori, de San Fermín Ikastola de Zizur, por la obra Eraztun Galduaren Bila. Tras ella se situaron Naroa Duque Sáenz-López, de Erentzun Ikastola de Viana, con la obra Nahi suguna eta lagunak, su compañera del centro vianés Mara Paños Sosa conLiliren abentura y Anne Alzórriz Santamaría, de San Fermín Ikastola con el cuento Motxilaren Bidaia.

En Educación Secundaria en euskera, los mejores relatos fueron los de Unai Muñoz Ursúa (Hilketa Misteriotsua), Uxue Rodríguez Calzada (Bizatzaren Kondaria) y Leire Zubieta Gurrutxaga (Jacken Ametsa), los tres del Colegio Público Andrés Narbarte Xalto de Goizueta.

Asimismo, también se reconoció al mejor expediente en francés al alumno Rayane Lesbir. En este XXIX Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana se presentaron un total de 370 obras.

homenajesLos actos culturales en San Felices incluyeron asimismo distintos homenajes. Así, se reconoció la labor docente de los profesores jubilados del Colegio Público Ricardo Campano José Miguel Rodríguez Sánchez y Marisa Domínguez Blanco. Asimismo, se premió la trayectoria de Ignacio Aranguren, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, y de Sergi González, director del cortometraje rodado en Viana que resultó vencedor del certamen Navarra Tierra de Cine.

En el mismo acto también se reconoció el trabajo de la vianesa Paz Fernández Mendaza, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo desde hace unos meses.