Lakuntza trasladará la biblioteca a la ganbara del ayuntamiento

Es una de las inversiones contempladas en los presupuestos, que suman 1.019.730 euros.

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Aspecto parcial de la ganbara del ayuntamiento.

Aspecto parcial de la ganbara del ayuntamiento. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Aspecto parcial de la ganbara del ayuntamiento.

lakuntza- El Ayuntamiento de Lakuntza trasladará la biblioteca de la planta baja de la casa consistorial a la ganbara del edificio, un amplio y diáfano espacio de unos 250 metros cuadrados que se acondicionará con diferentes salas. Para ello, en los presupuestos de este año se destina una partida de 25.000 euros. “La falta de espacio era una de cadencias que se vieron en diagnóstico cultural que se realizó el pasado año” señala el alcalde de Lakuntza, Patxi Xabier Razkin. Y es que, con el fin de dinamizar la vida cultural, además de estudiar los servicios que ofrece el Ayuntamiento, se creó una comisión que realizó el diagnóstico, en base a una encuesta que se pasó a representantes de todos los grupos locales, 18 en total, así como a concejales o exconcejales.

Frente a la buena puntuación que se daba a la casa de cultura, la escuela de música o el club de jubilados, con una media de 7, en el caso de la biblioteca era 5,5, y se proponía el traslado a otro lugar. Este servicio, que no forma parte de la red de bibliotecas públicas por falta de población, cuenta con 519 usuarios.

“Se habilitarán diferentes espacios como un aula de informática y un txoko para los txikis, con paredes de cristal para aprovechar la luz” explica Razkin. Además, el traslado de la biblioteca a la tercera planta posibilitará que en el espacio libre que quede en la planta baja se habilite un gazte txoko, destinado a chavales de entre 11 y 15 años. “A partir de esa edad está el Biltoki” apunta el alcalde. Para este fin se contempla una partida de 5.000 euros.


PRESUPUESTOSEl Pleno aprobó el pasado lunes una previsión de ingresos y gastos para este año de 1.019.730 euros. Para inversiones se destinan 166.300 euros, más del 15% de los presupuestos. La partida más importante, 64.200 euros, es para la compra de un terreno en el polígono industrial para construir cuatro parcelas de 425 metros cuadrados. “Una sería para almacén del Ayuntamiento, ahora repartido entre el almacén de la plaza, el matadero viejo y las piscinas ” apunta el alcalde.

Por otro lado, se destinan 10.000 euros para la sustitución del alumbrado público. Al respecto, Razkin destaca que el pasado año se comenzó a sustituir las luminarias del alumbrado público por otras de led en aras de una mayor eficiencia energética. Y es que el ahorro estimado es en torno al 85%. Se empezó en las calles Mikel Arregi, Uriz, Larraina, Larrañeta, Abarraegi y Herriko Plaza, unos 100 puntos en total, con una inversión de 45.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es sustituir todas las luminarias hasta final de legislatura. El ritmo dependerá de obtener una subvención del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Infraestructuras Locales. “En caso de contar con una subvención del 60%, se podría cambiar todas de golpe. De no ser así, el 25% cada año” apunta Razkin.

Igual cantidad, 10.000 euros, se incluyen para inversiones en Kultur Etxea y 7.000 euros para la reconstrucción del muro Txorrokota. Otras inversiones son 6.000 euros para mejoras en las piscinas y 5.000 euros para trabajos forestales;4.800 euros para devolver a los jubilados el dinero que adelantaron para la cocina del club. Asimismo, para la construcción de una zona cubierta en las escuelas se destinan 3.000 euros. - N.M.