Compartirán protagonismo con las quintas de 45 y 60 años

Los quintos de Olazti se adelantan a Santa Águeda

Doce jóvenes nacidos en 1998 celebran este año la fiesta con cinco días de festejos
Hoy compartirán protagonismo con las quintas de 45 y 60 años

Nerea Mazkiaran - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Nueve de los doce quintos y quintas de Olazti. Otros tres se incorporarán a la fiesta hoy.

Nueve de los doce quintos y quintas de Olazti. Otros tres se incorporarán a la fiesta hoy. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Nueve de los doce quintos y quintas de Olazti. Otros tres se incorporarán a la fiesta hoy.

OLAZTI. Como suele ser habitual, los olaztiarras se adelantaron en las celebraciones de Santa Águeda, fiesta que son palabras mayores en Sakana, sobre todo en el valle de Burunda. En el caso de Olazti comenzaron el viernes con una cena y se prolongarán hasta el lunes, cinco días de festejos que este año celebrarán doce jóvenes nacidos en 1998. Son: Esther Ondarra, Olaia Agirre, Mikele Razkin, Argoitz Razkin, Irene Lopez de Goikoetxea, Zuriñe Argüelles, Maider Agirre, Xabi Grados, Patxi Goikoetxea, Aitor Lorea, Nadia Kostadinova y Lorena Avraam. El deber obliga y algunos se incorporarán a la fiesta hoy.

Al igual que en la vecina Altsasu, las celebraciones se sufragan con los donativos de vecinos y fábrica pero se diferencia que la cuestación no se limita a un solo día. Además, los quintos, que visten de caseros, lucen todos los días su palo de acebo con cintas de colores. Son días de bailar con la txaranga Itxabela, toda una institución en Olazti, con la bota de vino y echando cohetes, de encuentros en torno a una mesa en largas comidas y cenas. Hoy compartirán protagonismo con las quintas de 45 y 60 años.

Mañana, festividad de Santa Águeda, quintos y quintas acudirán a misa, dónde se bendecirá cuatro tortas, como manda la tradición. Una será para el cura, otra para el médico, y otra para el vecino más joven y una última para el de más edad.

En Altsasu las celebraciones comenzarán mañana, día de la cuestación y continuarán al día siguiente, con dos días de parón con el fin de que haya un sábado, el día en que quintas de todas las edades se volverán a reunir. Así, se reanudarán el jueves y finalizarán el sábado.