Elvira España acoge el Modelo D como una oportunidad de equilibrio del alumnado

El colegio advierte de que, a medio plazo, el éxito de este programa conllevaría problemas de espacio

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

tudela- El colegio Elvira España ha alertado de los problemas de espacio que tendrá el centro a medio plazo si tiene éxito el Modelo D, que en el caso de este centro se impartiría no sólo con euskera sino también con inglés. Pese a todo, desde la dirección se mostraron satisfechos por acoger este modelo dado que podría ayudar a equilibrar el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales (cercano al 50%). La directora, Mariví Pérez, quiso tranquilizar a los padres de alumnos que durante las últimas semanas habían mostrado su preocupación por el hecho de que la inclusión de una parte de educación con un modelo distinto al British pudiera afectar a la educación de sus hijos ya escolarizados. “El curso que viene seguiremos con el mismo programa bilingüe con tres líneas, exactamente igual que como estamos desarrollándolo en este momento. Seremos un centro y un programa distintos pero que conviven en un mismo espacio”. Estas declaraciones tuvieron lugar en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por la dirección del colegio y la apyma, en la que el objetivo era “explicar que Elvira España será el próximo curso el centro comarcal de referencia para el Modelo D y para resolver las dudas que están surgiendo al respecto”. En esa misma rueda de prensa se explicaron también los servicios de conciliación que oferta el centro y cómo quedarán de cara al curso 2017-18 con la nueva jornada continua.

edificio de dédaloSobre el aviso en torno a los futuros problemas de espacio, la directora del centro señaló que ya alertaron a Educación y al Ayuntamiento, cuando designaron Elvira España como centro comarcal para el Modelo D, que “la única pega que pusimos fue el espacio porque no tenemos ningún inconveniente que esté el modelo D. Nos dijeron que ya se verá porque depende de qué demanda habrá y qué repercusión tendrá. Si la repercusión es grande habrá que plantearse dónde establecer la línea”. A este respecto recordaron que desde hace una década reclaman al Consistorio la recuperación del primer edificio del centro que actualmente usa la Fundación Dédalo.

“Ayudará a equilibrar el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales”

“Si la demanda es alta, habrá que plantearse dónde establecer la línea”

mariví pérez

Directora colegio Elvira España

“Es una petición constante tanto de la apyma como del centro, independientemente de que llegara el Modelo D o no, la petición la hicimos ya en septiembre. El Ayuntamiento actual no ha dicho que no, sino que se estudiará. A lo mejor con este nuevo condicionante hay que replanteárselo”.

matrículaCon respecto al Modelo D, la directora Mariví Pérez recordó que la preinscripción se ha de realizar entre el 13 y el 17 de febrero y tendrá a Elvira España como centro de referencia de Ablitas, Buñuel, Barillas, Cortes, Cascante, Fontellas, Tulebras, Monteagudo, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Murchante y todos los centros de Tudela, en total 18 colegios. La inscripción sólo es para niños de 3 y 4 años (1º y 2º de Infantil) que, dependiendo de las matrículas, estarán en una misma clase siempre que no se supere la cifra de 16 entre ambos. También podrán inscribirse alumnos de otros centro que quieran hacer traslado a este Modelo D si van a cursar en 2017-2018 2º de Infantil.

Hasta que no se conozca la demanda que exista no se diseñará el programa educativo para ambos cursos que, por otra parte, compartirán actividades extraescolares con el resto de los 600 alumnos que existen en el programa British.