El Ayuntamiento digitalizará los documentos de la Guerra Civil

Han sido mostrados en una exposición en la Casa del Reloj y podrán verse en la red

f. pérez-nievas - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

tudela. El Ayuntamiento de Tudela tiene la intención de digitalizar los cientos de documentos que se han podido contemplar en la exposición Tudela 1936-1939: Sus protagonistas, que durante alrededor de 50 días ha permanecido en la Casa

del Reloj de la capital ribera y por la que han pasado 700 personas. Esta intención fue hecha pública por la archivera municipal, Beatriz Pérez, durante el acto de clausura de la muestra que estuvo protagonizado por la charla ofrecida por José Miguel Gastón, jefe de sección de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra, que disertó sobre ¿Hacia dónde deben ir las políticas de memoria?.

En el marco de esta charla, Pérez, indicó que “vamos a intentar hacer una exposición virtual para poner los documentos que se han mostrado en la Casa del Reloj y otros que no se han podido ver”. En este sentido destacó la riqueza del Archivo Municipal de la capital ribera (uno de los mayores y más detallados de navarra, al menos en esa época). La responsable del archivo no se aventuró a dar fechas pero sí aseguró que se facilitaría tanto el acceso a esta información a través de internet como a las grabaciones de las cinco conferencias que se han celebrado desde el pasado mes de noviembre.

balance satisfactorioPor su parte, el alcalde Eneko Larrarte hizo un balance de la iniciativa y señaló que en estos días han pasado más de 700 por la exposición de la Casa del Reloj y más de 600 han asistido a las charlas. “Son cifras interesantes y satisfactorias que muestran la sensibilidad que hay en la ciudad y un reto para el Ayuntamiento para continuar con esta labor. La sociedad tudelana debe estar preparada para comprender y visualizar lo que sucedió, debemos ser una sociedad madura y tener un debate sosegado”. Por último Larrarte señaló que en los próximos meses el Consistorio “va a comenzar a dar pasos en la línea de la Memoria” una vez que reciban el censo de la comisión, apuntó.