Análisis ciudadano

La Ribera, un vertedero para todos

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Si no somos capaces de gestionar nuestra propia basura, ¿por qué nos quieren traer 70.000 toneladas desde Guipúzcoa que está a más de 200 kilómetros?

La empresa que gestiona el vertedero de El Culebrete propiedad de la Mancomunidad de La Ribera cobra por tonelada recibida y de esa basura recibida, ¿cuánta se recicla? ¿Un 2% como mucho?

El negocio es redondo, cobro por tonelada recibida y luego hago con ello lo que quiero, lo entierro, lo quemo y como hablar de la basura a nadie le interesa me forro y todos contentos.

Si a esto le añadimos que durante los años 2011 y 2012 técnicos del departamento de Medio Ambiente iniciaron hasta en tres ocasiones expedientes sancionadores contra El Culebrete por detectar vertidos contaminantes que llegaron a la Balsa del Pulguer. Murieron 1.000 corderos y 700 ovejas por beber de esta agua y la propia Mancomunidad de la Ribera reconoció las fugas del vertedero.

La pregunta es obvia: ¿De qué nos sirve reciclar si luego no quieren o no saben qué hacer con nuestros residuos?

¿Tiene algún sentido que los residuos de Guipúzcoa recorran unos 500 kilómetros con 75.000 toneladas para obtener un porcentaje ridículo de reciclaje? Desde luego es mucho mejor que se los entierren ellos mismos, se ahorran el viaje y el precio que tienen que pagar a El Culebrete que al fin y al cabo va a hacer lo mismo.

Aunque el reciclado fuera, en el mejor de los casos, de un 50%, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo quiere que para el año 2030 la tasa de reciclaje de residuos alcance el 70%.

Suecia, por poner un ejemplo, compra basura de otros países para generar energía. Este titular sería idóneo para trasladarlo a cualquier lugar, si la basura se gestionara correctamente.

Por otro lado me queda otra duda ¿qué se va a hacer con la basura de la comarca de Pamplona? Tengo entendido que más pronto que tarde también van a necesitar otro vertedero. ¿También la piensan traer a la Ribera?

Fernando Rivas