una dotación de 6.000 euros

Convocan la Beca (H)ilbeltza de novela negra en euskera

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Baztan, la asociación (H)ilbeltza y la editorial Txalaparta

Ana Oliveira Lizarribar Ondikol - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Soto, Joseba Otondo y Elurre Iriarte, en el ayuntamiento de Baztan.

Mikel Soto, Joseba Otondo y Elurre Iriarte, en el ayuntamiento de Baztan. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Mikel Soto, Joseba Otondo y Elurre Iriarte, en el ayuntamiento de Baztan.

pamplona- El Ayuntamiento de Baztan, la editorial Txalaparta y la asociación (H)ilbeltza de Elizondo acaban de crear una beca para desarrollar la novela negra en euskera en Euskal Herria. La ayuda tiene una dotación de 6.000 euros, de los que la mitad se entregarían en el momento de la concesión, en septiembre de este año, y los otros 3.000 al final del trabajo.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar esta semana en Elizondo y al acto asistieron el alcalde de Baztan, Joseba Otondo;el editor Mikel Soto, de Txalaparta, y Elurre Iriarte, en representación de (H)ilbeltza, colectivo encargado de organizar la Semana de novela negra en euskera en Elizondo, cuya segunda edición se celebró entre el 16 y el 22 de enero pasados. Cabe destacar que tanto la asociación como la beca se llaman así porque la palabra (h)ilbeltza hace un juego entre hilbeltza (mes negro), que es como también se conoce enero en euskera, e ilbeltza, que significa muerte negra. Tal y como destacó Iriarte, la convocatoria de la beca es un paso más en la actividad que quieren llevar a cabo. Por ejemplo, recientemente han habilitado una página web (www.ilbeltza.eus) y en este momento les parecía “interesante” realizar una aportación a la creación y publicación de novelas negras en euskera, ya estén escritas originalmente en lengua vasca o traducidas de otros idiomas. Por su parte, Otondo destacó la extensa relación que Baztan mantiene con este género, y citó títulos como Hamabost egun Urgainen, que el irundarra Jose Antonio Loidi publicó en 1955 y que está considerada la primera novela negra en euskera, o Dirua galgarri, del elizondarra Mariano Izeta. En palabras del alcalde, la beca contribuirá a normalizar la lengua, pero también a enriquecer el mundo editorial en euskera, así como a disfrutar con textos en torno a este género. Sin olvidar la oportunidad laboral para escritores y traductores.

Mikel Soto, de Txalaparta, fue el encargado de difundir las bases de la Beca (H)ilbeltza, cuya dotación corre a cargo del Ayuntamiento de Baztan. Todos los requisitos pueden consultarse en la página www.baztan.eus.

Últimas Noticias Multimedia