La Biblioteca Cervantes sirve al año un millón de páginas a EEUU

La mayor web de literatura hispana da libre acceso a más de 205.000 registros bibliográficos

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La mayor web de literatura iberoamericana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sirve cada año alrededor de un millón de páginas a los internautas de Estados Unidos, un reflejo del arraigo y la buena salud que goza la cultura hispana en el gigante norteamericano.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) da libre acceso por Internet a más de 205.000 registros bibliográficos, en una iniciativa surgida en 1999.

Se ha convertido en un instrumento muy útil para descubrir tanto la literatura clásica española y latinoamericana como a los autores contemporáneos de las dos orillas, aunque en este último caso no se ofrecen las obras completas sino aproximaciones, para evitar problemas con los derechos de autor vigentes.

Las 967.258 páginas servidas en 2016 en el gigante estadounidense suponen el 4,15 por ciento del total de 23,3 millones a los usuarios de los cinco continentes, y es una cifra similar a la de años precedentes: 983.971 en 2015, 1.024.680 en 2014 y 980.914 en 2013.

50 millones de hispanosRafael González Gosálbez, responsable de Comunicación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, afirmó que Estados Unidos ha sido siempre “un espacio de consulta y desarrollo” para la Biblioteca Virtual al haber “una nutrida población lectora hispana y muchos grandes hispanistas en sus universidades”.

Sobre las posibles medidas con el español ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, manifestó que “es una evidencia que hay entre 40 y 50 millones de hispanohablantes que no van a dejar de hablar ni de leer en español”, y también que su número “no va a dejar de elevarse” en el futuro.

“Hay cosas imposibles y la cultura hispanoamericana está suficientemente arraigada en los Estados Unidos para no temer porque vaya a desaparecer, independientemente de las decisiones de los políticos”, continuó, ya que el país norteamericano y los situados al sur “son vecinos y la influencia de un área a otra, y viceversa, es demasiado amplia como para borrarla con un puñado de piedras”, concluyó González Gosálbez. - Efe

Últimas Noticias Multimedia