Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desarrollo innovador basado en la cooperación regional europea

Por Mikel Irujo Amezaga - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

Existen dos tipos de Estados miembro en la UE, en primer lugar, los pequeños, en segundo lugar, aquellos que todavía no saben que son pequeños”, afirmaba el vice-presidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante el último pleno del Comité de las Regiones. Efectivamente Europa se está quedando pequeña. En 2004 la UE representaba casi el 32% del PNB mundial y, diez años más tarde, apenas llegamos al 24%. China, por su parte, pasó de representar un 4,5% a un 13,4% en 2014. No hay que ser alarmista, esto implica que que el futuro sea oscuro, sencillamente es una señal que indica que en la UE debemos replantear un buen número de estrategias.

En materia de innovación, tras la evaluación del 7 Programa Marco se constató, entre otros asuntos, que era necesario fomentar las sinergias, efectividad y eficacia de los sistemas de innovación en la UE. Un ejemplo. En Navarra fuimos pioneros en la construcción de un Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, cuya gestión la realiza CENER en Sangüesa. Entre tanto, se han construido, o están en fase de realización otros cuatro centros de este tipo en la UE. Todos ellos han utilizado fondos europeos para financiar parte del gasto. Si tenemos en cuenta que son inversiones que normalmente sobrepasan los 50 millones de euros, significa que los europeos hemos invertido mucho en este tipo de laboratorios. El debate surge cuando constatamos que tanto EEUU como China, tan solo han construido un laboratorio de estas características en sus territorios. ¿Inversión o despilfarro? Es un hecho que, además, se construyeron sin diálogo mutuo, ni estrategia conjunta. Un buen ejemplo de la necesidad de crear sinergias para mejorar la eficiencia de la economía europea.

El Plan de la UE es el siguiente. En primer lugar, desde el 2013 es una obligación “ex ante” que todos los Estados o regiones aprueben Estrategias de Especialización Inteligentes (Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation, o, RIS3) si pretenden ejecutar ciertos fondos estructurales. Las RIS3 son Estrategias de Innovación que establecen prioridades para crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo y el ajuste de los propios puntos fuertes en materia de investigación e innovación a las necesidades comerciales con el fin de abordar oportunidades emergentes y los avances del mercado de forma coherente, evitando la duplicación y la fragmentación de esfuerzo.

En segundo lugar, no basta con que cada región realice un análisis de sus propias fortalezas y capacidades. En este mundo globalizado, es más necesario que nunca pasar a un segundo nivel, es decir, descubrir, conocer y cooperar con aquellas otras regiones con las que pueden crearse sinergias en ámbitos concretos. Imaginemos que ponemos en común a aquellos centros tecnológicos europeos que están desarrollando investigaciones sobre nanotecnologías en electrodos plásticos. Supongamos que encontramos áreas en las que cooperar, por ejemplo, intercambio de investigadores, infraestructuras, contacto con empresas... el, resultado sería, previsiblemente, unos excelentes resultados como europeos, hoy por hoy, la única manera de competir en este mundo global.

El informe que está realizando Navarra en el Comité de las Regiones sobre RIS3 y cooperación interregional aboga por habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional, con el fin de crear auténticas cadenas de valor que conduzcan a la creación de una “factoría de I+D” europea. Porque, como recuerda la Comisión, en la carrera de la innovación no sirve de nada quedar segundo, la medalla se la lleva sólo el primero.

El autor es delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas