Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez acusa a la gestora de dejar al PSOE “en tierra de nadie” y reivindica la izquierda

El exsecretario general reclama a los militantes una “movilización masiva”

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pedro Sánchez, con simpatizantes que acudieron al acto celebrado en Zaragoza.

Pedro Sánchez, con simpatizantes que acudieron al acto celebrado en Zaragoza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, con simpatizantes que acudieron al acto celebrado en Zaragoza.

pamplona- El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez defendió ayer un partido “autónomo y de izquierdas” frente a una Gestora que lo deja “en tierra de nadie” y ha animado a los militantes a resolver así la “encrucijada” en que se encuentra este partido para ser alternativa a la derecha. Sánchez reunió a un millar de afiliados y simpatizantes en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, según datos de la organización, que se quedó pequeño. Algunos participantes llegaron en autobuses desde comunidades vecinas como Navarra, aunque sólo 500 pudieron entrar a la sala.

Precedido en el estrado por la diputada del PSOE Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo, Sánchez aseveró que en España “solo hay dos opciones: el cambio o la derecha” y dejó claro que él, aspirante a la Secretaría General en las primarias internas, no renuncia a que el PSOE sea “la fuerza del cambio” en España. Las apelaciones a la militancia, a la que reclamó una movilización masiva, fueron constantes en su discurso. “Todos queremos la unidad” en el PSOE, continuó, añadiendo que “la llave la tienen los militantes” y que estos decidirán en las elecciones primarias y el congreso del próximo mes de junio.

Sánchez defendió valores de la izquierda, como el feminismo, el laicismo, el ecologismo y apeló en su intervención a las personas mayores que mantienen los hogares con sus pensiones y los parados de larga duración.

Se dirigió a los “socialistas de corazón” para defender un partido “plural, diverso, abierto y participativo que estamos llamados a recuperar en el congreso” de junio, que será “decisivo”, recordando que forman parte del PSOE los cargos orgánicos y públicos junto con la militancia. Nuevamente, defendió el no a Rajoy argumentando que es “un no que es un gran sí al cambio político de regeneración democrática que necesita nuestro país”, en la línea de un partido “autónomo, de izquierdas, coherente, que cumpla la palabra dada”.

El exlíder socialista recalcó que la gestora “se equivocó” al decidir abstenerse para facilitar el gobierno del PP, porque desde esa decisión y en lo fundamental “nada ha cambiado” en el país: la reforma laboral sigue vigente;la dependencia, la educación, la sanidad y las pensiones continúan infradotadas y el gobierno continúa en las manos del mismo partido que “con una mano robaba a los españoles y con la otra recortaba derechos y libertades”. - D.N.

El dato

Asistencia navarra. Algunos de los participantes en el acto se desplazaron a Zaragoza en autobuses desde comunidades vecinas como Navarra, aunque sólo 500 pudieron entrar a la sala (el Centro Cívico del barrio de las Delicias) con aforo limitado. El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, acudió al acto para respaldar a Sánchez.

los apoyos

cambio en La plataforma navarra

Nombre. La Plataforma Socialista de Navarra, constituida el pasado diciembre, ha pasado a denominarse Plataforma Socialista de Navarra en apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez. La gestora, afirmó la plataforma, “lejos de convocar el Congreso, precedido de las obligatorias primarias, ha dilatado la situación hasta junio, un error político que, internamente, acrecienta el malestar y, de cara al exterior, nos sitúa en una posición de debilidad en cualquiera de los escenarios que se pueden dar”. Asimismo, considera que el partido sufre “un problema de credibilidad” acrecentado por su abstención en la investidura y defiende que se sitúa claramente en la izquierda.