Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vendedores de bragas y batucada. Podemos, dos partidos en campaña

Iglesias acusa al número dos de querer disputarle el liderazgo: “No engañemos a la gente, tenemos que decir la verdad”

Errejón sorprende con su cartelería, en la que se presenta como tándem con el líder

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

madrid- Pablo Iglesias e Íñigo Errejón arrancaron ayer su campaña para Vistalegre II, el primero reivindicando que sin su equipo no es nada y el segundo pidiendo preservar el “tándem” que ha sido la fortaleza de la formación morada: la unión del número uno y el número dos. En el mismo día y en actos casi solapados, Iglesias y Errejón pusieron en escena las candidaturas y las ideas entre las que tienen que elegir desde ayer y hasta el próximo sábado los inscritos de Podemos en una votación on line.

Iglesias, que congregado a unas 200 personas en el acto de presentación de su candidatura en la Fundación Diario Madrid, pidió el voto para su lista a la dirección, la que él mismo encabeza además de concurrir para seguir siendo el secretario general. Porque, recalcó: “Sin este equipo, yo no soy nada”, y lo dijo muy poco antes de que el secretario político pidiera no distraerse en el enfrentamiento y el debate de caras y vinculara la fuerza del partido al “tándem” que forman juntos Iglesias y Errejón, aunque ahora discrepen en el rumbo a seguir.

Una foto de ambos cuando no competían por el modelo de partido presidía el escenario en el cine Palafox de Madrid, con un aforo de 800 personas, donde Errejón se dirigía a los militantes -también a las varias decenas que se quedaron fuera por falta de espacio-: “Ni una mala palabra sobre ningún compañero”, aconsejó. Iglesias insistió en que lo que se disputa en Vistalegre II son dos liderazgos, aunque Errejón pidiera ayer el voto para él como secretario general.

cartónY esa foto en el escenario del “tándem” Iglesias-Errejón, tomada en enero de 2015 en el mejor momento de Podemos, provocó la rápida reacción del cofundador del partido Juan Carlos Monedero. “Podemos no debiera jugar a la mentira. Si gana Errejón es contra el proyecto de Iglesias. El auténtico, no el de cartón”, escribía en Twitter sobre la fotografía.

Palabras que llevan ya a esperar una campaña intensa, en la que Iglesias insistirá, como hizo ayer, en que su candidatura al Consejo Ciudadano es la que “más se parece a España”, y eso es la verdadera “transversalidad” y no “parecerse a los partidos y los políticos de siempre”.

Es su candidatura -dice- la que garantiza que “los más se impongan contra los oligarcas” y, en una implícita referencia al equipo de Errejón, afirmó que “la clave de Podemos no son estrategias sociales en un laboratorio, es decir la verdad”. Apostó por un Podemos que “no tenga precio”, mientras Errejón se preguntaba si todos los millones de votantes que han votado a PP, PSOE y Ciudadanos son “del IBEX 35”, y se respondió: “Esa gente es nuestro pueblo”. Por eso, el número dos quiere que Podemos sea útil, dijo Iglesias, que acusó a Errejón de querer disputarle el liderazgo: “No engañemos a la gente, tenemos que decir la verdad”.

Al secretario general le acompañan en su lista sus más cercanos colaboradores, entre ellos su jefa de gabinete, Irene Montero, quien dijo que no quiere un Iglesias “enjaulado, aislado, que no pueda consultar ni pueda tener a su equipo”, y prometió “coser y tejer todas las heridas que se hayan podido abrir” en los últimos “tiempos convulsos”. “No puede ser que a una fuerza le guste más estar en la moqueta del Parlamento que en las movilizaciones”, añadió Montero.

Mientras en el acto de Errejón, una de sus pesos pesados, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pedía no dar “pasos atrás” en el trabajo por el cambio desde las instituciones porque Podemos nació “impugnando” la teoría de que tenían que estar “fuera”, “protestando”. Enfatizó Maestre que, aunque “no es fácil”, se pueden “cambiar las cosas” tanto desde el Gobierno como desde la oposición, y puso como ejemplo su experiencia en el consistorio madrileño.

Y a pesar de todas sus diferencias, Errejón se empeñaba en recordar una y otra vez: “Somos amigos, somos compañeros, vamos a seguir juntos”. Una de las posibilidades es que ganen sus ideas y en ese caso, Iglesias ha anunciado que dimitirá. Si finalmente se llega a ese “choque de trenes”, el secretario político promete poner su cargo a disposición del partido. “No hay que elegir, mi secretario general es Pablo Iglesias”. - Efe

los apuntes

Chaquetas y coletas. Ovacionado al grito de “poder popular”, el exjornalero de Jaén, sindicalista y diputado Diego Cañamero sostuvo que “en el Congreso hay muchas chaquetas y se necesitan más rastas y más coletas”.

Juan Carlos Monedero“Si gana Errejón es contra el proyecto de Iglesias”

“Podemos no debiera jugar a la mentira. Si gana Errejón es contra el proyecto de Iglesias. El auténtico, no el de cartón”, escribió en Twitter comentando la fotografía de la campaña del número dos.

las claves

Estreno.Recibido al grito de “¡Sí se puede!” y “¡Pablo, Pablo!”, Pablo Iglesias (arriba) destacó en la Fundación Diario Madrid la importancia de su equipo, entre cuyos 61 miembros hay hasta un “exvendedor de bragas en mercadillos” (José Coy). Íñigo Errejón (abajo) entró en el Cine Palafox de Madrid a ritmo de batucada, entre aplausos y “sí se puedes” del público con el signo de victoria. Su acto estuvo presidido por un cartel que mostraba a Errejón enlazado con el secretario general del partido en un intento de reforzar la idea de unidad. Foto: Efe