Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No puede haber reconciliación con los blanqueadores de ETA”

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La viuda de Fernando Múgica, en el homenaje de ayer.

La viuda de Fernando Múgica, en el homenaje de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La viuda de Fernando Múgica, en el homenaje de ayer.

BILBAO- El hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado hace 21 años por ETA, José María Múgica, advirtió ayer de que “no puede establecerse una reconciliación” con los “predicadores de las ideas y políticas de odio y destrucción, con esos agentes del terrorismo”, ni tampoco “con sus blanqueadores, exculpadores o justificadores”. Además, defendió que “la forma de dar respuesta al terrorismo no es la impunidad, es la ley”, y que las autoridades deben “hacer valer” frente a los “delitos de odio”.

Los hijos de Múgica y su viuda participaron en el homenaje realizado en San Sebastián acompañados de una amplia representación del PSE, encabezada por su secretaria general Idoia Mendia y su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola. También estuvieron presentes cargos del PNV y del PP, víctimas del terrorismo como la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez;o la hermana de Joseba Pagazaurtundua, la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua.

José María Múgica recordó a su padre como “un hombre de pasiones” cuya “mejor pasión fue la libertad”. “Para él a través del PSOE se podía desarrollar esa pasión por la libertad, la pasión por ganar España, por ganar a la ciudadanía desde ideales y principios de libertad e igualdad”, argumentó. En este contexto, denunció que “estos días se están celebrando hechos terribles, homenajes por ejemplo en San Sebastián y otros lugares a asesinos” de ETA, “delitos de odio” que proceden “de ideas de odio”.

“Es con eso con lo que jamás podemos establecer ningún compromiso, ni con la palabrería vana que lo que pretende es blanquear lo que ha sido una terrible historia de décadas con el terrible historial de odio y destrucción que fue el terrorismo”, concluyó. - E.P.