Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Protesta por el juicio sobre la consulta

Gure Esku Dago muestra en Pamplona su apoyo a consulta soberanista catalana

EFE - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:20h

Gure Esku Dago muestra en Pamplona su apoyo a consulta soberanista catalana.

Gure Esku Dago muestra su apoyo a consulta soberanista catalana. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Gure Esku Dago muestra en Pamplona su apoyo a consulta soberanista catalana.

PAMPLONA. Unas doscientas personas, convocadas por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago, se han concentrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su solidaridad con el pueblo catalán y protestar por el juicio sobre la consulta soberanista del 9N.

Los concentrados, entre los que se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, han formado la palabra "Demokrazia" con grandes letras blancas y han exhibido banderas esteladas y papeletas de votación.

En la concentración, que también se ha convocado hoy en las tres capitales vascas, se ha leído un manifiesto, en castellano y en euskera, en el que se subraya que las consultas ciudadanas y el proceso participativo que conlleva su organización "son una buena muestra" de una "nueva cultura democrática".

"Sin lugar a dudas, las consultas ciudadanas o los referéndum son herramientas democráticas imprescindibles para decidir tanto el presente como el futuro", se señala en el manifiesto, en el que se afirma que es "inconcebible e inaceptable llevar las consultas a los tribunales".

En ese sentido, se recuerda que mañana se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por mantener la consulta del 9N, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Gure Esku Dago asegura que "no sólo van a juzgar a algunos de los responsables de la Generalitat, sino que también será juzgada la voluntad popular que impulsó aquella consulta, además de las miles y miles de personas que, de una u otra forma", participaron en la misma.

Además, se indica en el manifiesto, hay más de 400 cargos públicos de Cataluña que tienen abiertas diligencias judiciales "por causas relacionadas con sus funciones representativas, representación que, no podemos olvidar, deriva de las elecciones".

Ante todos estos "obstáculos, dificultades y persecuciones judiciales", la plataforma destaca que "el futuro de los pueblos se decide en las urnas y no en los tribunales" y muestra su apoyo a los carlos electos catalanes y al pueblo catalán.

"Nunca estaréis solos en el camino para decidir el futuro democráticamente. La reivindicación de la democracia es también nuestra. Es de todas y todos. Aquí tenéis nuestras manos dispuestas a ayudaros", concluye el manifiesto.