Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Acordonada como medida de protección

Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera (Toledo)

EFE - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:02h

Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera (Toledo).

Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera (Toledo). (EFE)

Galería Noticia

Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera (Toledo).

TALAVERA DE LA REINA. Un trozo de la muralla de Talavera de la Reina se ha desprendido esta noche, probablemente a causa del fuerte viento, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a los gobiernos central, autonómico y local ayuda para "actuar urgentemente".

Lo que se ha derrumbado es un paño, de unos tres metros, de las murallas a la altura de la calle Carnicerías, frente a la plaza de Santa Leocadia, una zona que ha sido acordonada como medida de protección por bomberos y Policía Local.

En un comunicado y en su cuenta de Twitter, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha solicitado ayuda al Gobierno central, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo para actuar "urgentemente".

Ha indicado que "el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de nuestro patrimonio, y ahora más que nunca necesitamos que todas las administraciones nos apoyen".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, se ha desplazado esta mañana a la zona, acompañada por técnicos municipales, para comprobar los daños y ha señalado que se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas que se pueden adoptar.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la Consejería de Cultura para actuar en las murallas, un requisito que se solicitará mañana al Gobierno regional.

Rodríguez ha explicado que el trozo de muralla caído es un paño "castigado" por el paso del tiempo y que en algunos tramos "tiene muy poco espesor" apenas 20 centímetros.

El Ayuntamiento trasladará la misma petición al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ya que "necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial", ha señalado la concejala.