Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
María José Lera Rodríguez doctora en psicología y coordinadora del programa educativo ‘golden5’

“Al alumnado a veces se le habla regular de la Secundaria, como si fuera una montaña insuperable”

La doctora en Psicología María José Lera impartió el día 25 una charla en la ikastola San Fermin sobre cómo mejorar el ambiente escolar. Aquí explica sus apuestas

G. Montañés Unai Beroiz - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Lera, profesora titular de la Universidad de Sevilla, en las instalaciones de la ikastola San Fermin.

Lera, profesora titular de la Universidad de Sevilla, en las instalaciones de la ikastola San Fermin.

Galería Noticia

Lera, profesora titular de la Universidad de Sevilla, en las instalaciones de la ikastola San Fermin.

pamplona- El proyecto Golden5 fue concedido por la Unión Europea en 2004, y se terminó en 2008. Se trata de una propuesta compuesta por investigadores de cinco países (Bélgica, Italia, España, Noruega y Polonia) y que trata de dotar al profesorado de una serie de estrategias para intentar crear un mejor ambiente escolar, y, en especial, en Secundaria. María José Lera Rodríguez, su coordinadora y profesora titular de la Universidad de Sevilla, explica por qué este programa decidió centrarse en el profesorado aunque haya otros que se dirigen al alumnado, a las familias o el barrio, y también repasa las claves de la iniciativa. El pasado 25 de enero, impartió una charla a docentes de la Federación Navarra de Ikastolas que se forman sobre este proyecto.

Teniendo en cuenta la diversidad de las aulas, ¿cabe recomendar las mismas estrategias a todo el profesorado?

-Nosotros comprobamos si esto funcionaba en los cinco países, y por eso se hizo un estudio piloto y una investigación en diversas escuelas, y se consiguió una mejora del rendimiento académico y la autoestima. Sí tenemos la impresión que hay escuelas con peor clima, y ahí es más difícil y lleva más tiempo lograr resultados.

¿Cuáles son las estrategias?

-Para nosotros lo fundamental es intentar ver lo positivo de los demás, no lo negativo. Se trata de minimizar los errores y maximizar los éxitos, para que el alumnado se sienta mejor, más competente. ¿Y cómo se concreta? Tratamos de que elijan las actividades que hacen;corregimos con boli verde, para que se vea mucho lo que está bien hecho, y lo que está mal hecho se señala de manera privada;intentamos hablar bien de ellos y que lo oigan... Y, además de esas áreas individuales, también hay medidas colectivas, para el aula. Se trata de llegar sonriendo, promover el sentido del humor, conseguir el trabajo cooperativo, y eso se realiza en tutorías y en el día a día. Y de manera consciente y con todos los estudiantes.

¿Cuál es la reacción del profesorado? Porque hay días mejores que otros y clases que reaccionan mejor que otras.

-Hablamos de un proceso, y si hay un día en el que nos caemos, no pasa nada, mañana se intenta otra vez.

Su programa pone el foco en medidas para el profesorado pero, en el ambiente escolar, ¿no es una parte esencial la actitud del alumnado?

-Claro, pero cuando algo te gusta vas a poner algo más de tu parte. Hay que conseguir que le guste, que se sienta bien, seguro, satisfecho en el aula. La emoción está detrás de todo esto.

Recientemente, según destacó un medio local andaluz (y después en prensa nacional), una profesora de un instituto sevillano mostró su hartazgo en su claustro por los problemas de la educación actual, como la falta de esfuerzo, los cambios desde la Administración o la falta de implicación de las familias.... Y esa protesta se viralizó. ¿Qué opina?

-No la he visto, pero es un comentario habitual. Por eso necesitamos contar con esas estrategias. Nosotros nos centramos en Secundaria, aunque se aplica en todas las etapas, porque en Secundaria se juntan dos cuestiones importantes: es un momento de transición de Primaria a Secundaria y a veces al alumnado se le presenta regular, casi como una montaña insuperable, con miedo;y también es una transición de la infancia a la preadolescencia, cuando lo que necesitan los estudiantes es seguridad.

¿Cuáles diría que son los problemas o retos de la Secundaria actual?

-Hay una falta de autonomía para el alumnado, elige poco y tiene muchas obligaciones. Y a quienes van bien, vale, pero a quienes van mal se le pone más difícil. Eso explica el fracaso y el abandono escolar... [en Navarra, en 2016, la tasa de abandono subió del 10,8 al 13,4%, pese a ser la tercera más baja por comunidades] Y eso se entiende como un fracaso de su vida.

Pero ¿qué se puede exigir al alumnado?

-Hay que facilitarle que cumpla las normas, que las haga suyas, en aspectos académicos y de convivencia. Hay que tratar bien a todo el mundo, y más a quien más lo necesita.

Al hablar de violencia entre iguales y hacia el profesorado, ¿el reto no parece superar esa disposición a la que hace referencia?

-Las medidas que nosotros proponemos son estas. No somos jueces, ni policías, somos educadores. Y en nuestras manos está no solo el futuro de esos adolescentes, sino de la ciudadanía. Porque si adquieren unos valores de compromiso social, de ayuda y cooperación, seguramente serán mejores ciudadanos.

las claves

“En las escuelas en las que hay un peor clima sí es más difícil y cuesta más tiempo lograr resultados (con el programa)”

“En la Secundaria hay una falta de autonomía para el alumnado. Y a quien va bien vale, pero a quienes les va mal se les pone más difícil”

“Si los alumnos adquieren unos valores de compromiso social, de ayuda y cooperación, seguramente serán mejores ciudadanos”

al detalle

¿Qué es ‘Golden5’? El germen del proyecto fue en 2002 en Sevilla, en un congreso europeo en torno al bullying que reunió a expertos de diferentes países. Se impulsó así un proyecto para dotar al profesorado de estrategias para tratar de mejorar lo docencia, en aspectos como la gestión del aula, la mejora de los vínculos con el alumnado o la motivación.

¿Quiénes lo idearon? Knud Jensen y Frode Josang, profesores de educación especial de Noruega;Joanna Szymanska, coordinadora del equipo de prevención psicológica del centro nacional de formación del profesorado en Varsovia (Polonia);Elena Buccoliero, socióloga italiana;la mediadora belga Joelle Timmermans;y la andaluza y doctora en Psicología María José Lera.

¿En qué áreas interviene? El proyecto se ha convertido en un programa y, ahora, en un manual. Esta iniciativa propone actuar en cinco áreas, como son la gestión del aula, la relación del profesorado con el alumnado, el clima social, el aprendizaje ajustado, y la familia y la escuela.