Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cooperación entre universidades del Grupo 9 se refuerza

Acuerdan adquirir, de forma conjunta, la provisión de sistemas de comunicaciones y de energía

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Representantes del G-9, con Mayoral (cuarto por la dcha).

Representantes del G-9, con Mayoral (cuarto por la dcha). (Foto: cedida)

Galería Noticia

Representantes del G-9, con Mayoral (cuarto por la dcha).

pamplona- La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades, al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fortaleció la cooperación entre las universidades que lo integran con el acuerdo de compra centralizada que alcanzaron el viernes en Zaragoza, informó el centro universitario navarro en una nota de prensa. Durante el encuentro que mantuvieron los máximos responsables de las nueve universidades, pactaron adquirir, de forma conjunta, la provisión de sistemas de comunicaciones y de energía para conseguir una posición más ventajosa en la negociación de condiciones.

La reunión de representantes también incluyó la transferencia de la presidencia del grupo para los próximos seis meses al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, quien, acompañado de su antecesor y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ofrecieron una rueda de prensa. En el encuentro con los medios, los rectores solicitaron al Gobierno del Estado seguir apostando por los campus de excelencia internacional como fórmula para mejorar la calidad del sistema universitario español. Esta petición coincidió con la reciente renovación del sello de calidad de algunas universidades por parte de un comité internacional.

También quisieron reaccionar ante los problemas de libre circulación de científicos como los recientemente conocidos. Para los rectores, se trata de un ataque directo a las bases de la cooperación en ciencia y recordaron tanto la importancia del pasaporte científico como la importancia de la libertad en la investigación.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) lo integran universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. - D.N.