Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
AECC repartió fruta en Pamplona para concienciar

Manzanas para combatir el cáncer

LA | Asociación española contra el cáncer repartió fruta en Pamplona para concienciar sobre la prevención

Un reportaje de Carmen Martínez Ferrer. Fotografías Mikel Saiz - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Las voluntarias de la AECC Navarra reparten manzanas a los viandantes que se acercaron a la Plaza del Castillo.

Las voluntarias de la AECC Navarra reparten manzanas a los viandantes que se acercaron a la Plaza del Castillo. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Las voluntarias de la AECC Navarra reparten manzanas a los viandantes que se acercaron a la Plaza del Castillo.

“La alimentación equilibrada, el ejercicio físico o un diagnóstico precoz reducen las posibilidades de un tumor”

pamplona amaneció ayer de color verde, símbolo de la lucha contra el cáncer. Con motivo del día mundial contra la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) eligió la Plaza del Castillo de la capital navarra para celebrar un acto para sensibilizar sobre la importancia de la prevención. La asociación quiso que la sociedad se concience de que “un 40% de los cánceres pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables”, según destacó el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz.

Por ello, la asociación quiso concienciar de una manera diferente, repartiendo manzanas verdes desde un puesto que instaló en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde las voluntarias repartieron bolsas de manzanas y aprovecharon para informar con consejos y recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar un tumor. “La labor que hacemos en la asociación es diaria y también nos encargamos de organizar y participar en este tipo de eventos. El cáncer nos ha tocado de cerca a algunas de nosotras”, reconoció una de ellas.

A pesar de las lluvias intermitentes, decenas de personas recogieron su manzana asombrados por la iniciativa, desarrollada bajo el lema Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí, una acción con la que se quiso incidir en la importancia de llevar unos hábitos y una alimentación saludable para prevenir la enfermedad. “Una alimentación equilibrada, el ejercicio físico o un diagnóstico precoz disminuyen las posibilidades de desarrollar un tumor”, explicó Francisco Arasanz.

Además, desde el primer piso del Nuevo Casino de Pamplona, el director de Navarra TV, Roberto Cámara, leyó un manifiesto de AECC. “En Navarra el cáncer afecta a más de 4.000 personas y esto puede prevenirse”, incidió. El colofón del acto fue Paul Alone, cantante pamplonés que triunfó en el programa televisivo La Voz, que junto con algunos músicos de su grupo quiso sumarse a la causa y dedicar algunos temas musicales a los viandantes que se agrupaban en la Plaza del Castillo.

El presidente de AECC señaló que “hay que seguir luchando contra esta enfermedad cada día y durante todo el proceso. Rendirse no es la solución. Esta pasa, primero, por intentar prevenir la enfermedad”. Además, se mostró positivo al puntualizar que la calidad de la cobertura de salud en España de los tumores es “alta”.

También lanzó un mensaje esperanzador contra la enfermedad. “La incidencia aumenta, pero nosotros también estamos avanzando en vencerlo”, afirmó Arasanz, que hizo hincapié en la importancia de la investigación. “A través del conocimiento como lograremos avanzar en vencerla tanto en detección precoz como en los tratamientos”, concluyó.

CLAVES

Frutas y verduras. Dietistas y nutricionistas navarros aconsejan llevar una alimentación equilibrada y saludable basada en frutas y verduras, ya que alrededor del 40% de los tumores se podrían evitar adoptando algunos hábitos de vida saludable tales como llevar una dieta equilibrada, no fumar o hacer ejercicio de manera habitual. Además de comer de forma saludable es igual de importante evitar la ingesta de fritos, snacks, azúcares, etc, ya que resultan perjudiciales.

Cáncer de mama. La detección precoz es fundamental para superar en un porcentaje muy alto la enfermedad. En los casos de los cánceres de mama, el índice de superación ronda el 90% si hay un diagnóstico temprano.

LA CIFRA

300

Son los casos de cáncer que podrían evitarse cada año en Navarra no fumando.