Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Promover el envejecimiento saludable con una Escuela de Mayores

Salud también pondrá en marcha en junio la Escuela Parental, para apoyarles en su función educativa

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cuatro mujeres, en un banco de la Plaza del Castillo.

Cuatro mujeres, en un banco de la Plaza del Castillo. (Foto: Dani Olóriz)

Galería Noticia

Cuatro mujeres, en un banco de la Plaza del Castillo.

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, anunciaron el jueves que la Escuela de Salud, en la que están enmarcadas las actividades de la Escuela de Pacientes, se ampliará en junio con la puesta en marcha de la Escuela de Mayores y la Escuela Parental, dirigida a padres y madres.

La Escuela de Mayores, según informó el Ejecutivo foral, pretende convertirse en un organismo de referencia frente al “desafío personal y comunitario” que supone el envejecimiento de la población Navarra, que registra una de las esperanzas de vida más altas del mundo (81 en los hombres y 86,6 años en las mujeres, según datos de 2015), aunque no es tan alta la esperanza de vida con buena salud. El objetivo, prosiguió, es promover un envejecimiento saludable, con el máximo de capacidad funcional, autonomía y calidad de vida, previniendo la dependencia.

La Escuela de Mayores pretende contribuir a este fin fomentando talleres de autocuidados físicos, mentales y sociales, desde el empoderamiento y participación de las personas conforme van cumpliendo más años. Este proyecto, destacó el departamento de Salud, es “una línea de acción fundamental de la estrategia de todo el Gobierno de Navarra de envejecimiento activo y saludable”, que se presentará próximamente.

proteger a la infanciaPor otro lado, señaló que la infancia y adolescencia constituyen “una prioridad para la salud pública porque en ellas se construye la salud del futuro”. Así, la Escuela Parental nace con “el objetivo de convertirse en un apoyo a la función protectora y educativa de padres y madres, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y medios para educar y cuidar, con autonomía, seguridad y autoconfianza”. Este foro, como explicó el Ejecutivo, busca aportar informaciones y promover reflexiones en torno a la maternidad y paternidad actual, teniendo en cuenta cómo son los hijos e hijas en distintas edades y partiendo de las experiencias, vivencias y conocimientos de los propios protagonistas. La Escuela Parental forma parte del plan de Infancia que tres departamentos del Gobierno están desarrollando: Políticas sociales, Educación y Salud.

Según explicó Pérez Jarauta, el Instituto de Salud Pública ya ha iniciado “la fase de formación de formadores” para la creación de estas dos nuevas escuelas, a las que en 2018 está previsto que se sumen una cuarta Escuela de Jóvenes y otra destinada específicamente a cuidadores y cuidadoras, con lo que se completarían las cinco áreas que pretende abarcar la Escuela de Salud. - D.N.

esperanza de vida

81-86,6

La esperanza de vida de los hombres en Navarra es de 81 años, mientras que en las mujeres se eleva hasta los 86,6 años. El objetivo que se persigue con la Escuela de Mayores es que, además de tener una alta esperanza de vida, gocen de buena salud.