Lursarea implica a agentes públicos y privados

Agencia para el desarrollo sostenible en el mundo rural

Lursarea implica a agentes públicos y privados y generará acciones en espacios naturales y contra el cambio climático

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa.

José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa.

pamplona - El Gobierno de Barkos se ha propuesto convertir los valores de la sostenibilidad en una de sus principales marcas. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo navarro ha creado una agencia pública específica para impulsar el desarrollo sostenible entre las entidades locales y todos los agentes del mundo rural en su conjunto.

La recién constituida agencia navarra Lursarea, integrada en la empresa pública Nasuvinsa y cuyo director gerente, José Mari Aierdi, ha llevado esta semana al Parlamento, introducirá nuevas políticas públicas en materia de sostenibilidad desde una perspectiva más activa que proteccionista o de mera observación. “La iniciativa parte de una voluntad política clara para emprender estrategias y acciones piloto en el terreno del desarrollo sostenible”, explicó Aierdi.

La Administración foral asumía hasta ahora un papel de análisis y estudio de distintos indicadores del entorno rural por medio del Observatorio Territorial de Navarra -un órgano que ahora quedará absorbido por Lursarea- y de políticas de protección del medio natural a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra. Sin embargo, el Gobierno ha apostado ahora por promover y ejercer políticas activas en materia de desarrollo sostenible. “Nuestros municipios y empresas locales ofrecen muchas posibilidades para reactivar la actividad y la creación de empleo en el marco de la sostenibilidad económica y medioambiental y no podemos desaprovechar la oportunidad de impulsarlas desde la Administración”, señaló a este periódico el director de Nasuvinsa.

Entre los principales proyectos con los que arrancará Lursarea, se encuentran algunos cometidos como el aprovechamiento del uso público de numerosos espacios naturales de la Comunidad Foral como motor de actividad, la recuperación de la red de caminos, el diseño de una estrategia paisajística, la puesta en marcha de un plan de transporte comarcal o un programa de formación para adaptar las políticas de desarrollo de Navarra a la lucha contra el cambio climático y los compromisos de la cumbre de París.

Concretamente, Lursarea implicará a los Ayuntamientos, los grupos de acción local y a empresas del sector privado en el desarrollo de los sectores turístico y agroalimentario, dos de los seis ejes marcados como prioritarios en el plan de Estrategia de Especialización Inteligente (S3) que está llevando a cabo el Departamento de Desarrollo Económico del vicepresidente Manu Ayerdi.

En este sentido, el equipo de Lursarea se implicará además en los planes de ordenación de la Estrategia Territorial de Navarra o en el desarrollo de la oficina técnica de la Agenda Local 21, en colaboración con los municipios comprometidos con el desarrollo sostenible (Red Nels) o los grupos de acción local Cederna/Garalur, Eder, Teder y Zona Media. La agencia navarra de sostenibilidad está integrada en Nasuvinsa y ha sido creada como la tercera línea de acción de esta sociedad pública, además de las áreas de vivienda y suelo industrial. Coordinada por Fernando Mendoza, alcalde socialista de Arguedas y técnico de Nasuvinsa, contará con otros ocho profesionales y técnicos en materia de ordenación del territorio, desarrollo rural y movilidad. 645.700 euros se han invertido a lo largo del 2016 con el apoyo de diferentes departamentos del Gobierno y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra. - D.N.

los proyectos

Espacios naturales. Creación de una red para generar actividad alrededor de su aprovechamiento de uso público.

Dinamización. Coordinación con los ayuntamientos, empresas locales y asociaciones para impulsar acciones de desarrollo sostenible.

Red de caminos de Navarra. Recuperación como ejes de desarrollo rural.

Paisaje. Desarrollo de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio paisajístico.

Movilidad. Elaboración y puesta en marcha del plan de transporte interurbano y comarcal.

Cambio climático. Programas de formación en las entidades locales en las directrices marcadas por la COP21 de París.

Participación. Habilitar cauces de participación ciudadana en las entidades locales en materia de desarrollo sostenible.