El 45% de los deportistas de alta montaña sufren quemaduras solares, según un estudio

EP - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:55h

Un montañero disfruta de las vistas de la cima.

Un montañero disfruta de las vistas de la cima. (D.N.)

Galería Noticia

Un montañero disfruta de las vistas de la cima.

MADRID. El 45 por ciento de los deportistas de alta montaña sufren quemaduras solares durante su práctica deportiva, según el estudio realizado por el Hospital General San Jorge de Huesca y que ha sido presentado en la 31 Reunión del Grupo Español de Fotobiología (GEF).

La coordinadora del GEF, la doctora María Victoria de Gálvez, ha asegurado que es necesario hacer una tarea importante de información a las personas que practican deporte al aire libre para sensibilizar sobre la importancia de la fotoprotección, principalmente en los menores de edad.

El estudio, presentado por la doctora Ana Julia García-Malinis, se realizó través de una encuesta a unos 3.000 montañeros que visitaron Benasque (Huesca) de los que contestaron aproximadamente 650 deportistas.

"Sorprende que la mayoría de los montañeros consultados en la encuestan tenían un buen conocimiento sobre la importancia de la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, y por el contrario, presentan una elevada incidencia de quemaduras solares", ha asegurado de Gálvez.

La coordinadora, por su parte, ha afirmado que es necesario que las federaciones y asociaciones deportivas informen adecuadamente sobre los riesgos que entraña hacer deporte al aire libre sin la fotoprotección necesaria para prevenir un posible cáncer de piel futuro en los deportistas.

AUMENTO DE CASOS

De Gálvez ha continuado explicando que el 80 por ciento de las radiaciones solares que recibe una persona a lo largo de su vida es antes de los 18 años. Por ello, es necesario prevenir el cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado en España en los últimos años.

En los últimos 25 años, la incidencia de cáncer de piel ha ido creciendo en el mundo. En el caso de España, ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, cerca de un 10 por ciento cada año, y se prevé que siga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro de los estudios expuestos en la reunión realizado mediante otra encuesta a más de 120 'skaters' en Fuengirola (Málaga) y presentado por la doctora del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Teresa Fernéndez - Morano, muestra que estos deportistas presentan una exposición solar excesiva aunque tienen menos quemaduras solares que otros deportistas, probablemente por sus vestimentas que son de manga larga, ropa holgada y con cascos.

31 REUNIÓN DE LA GEF

La doctora de Gálvez ha indicado que el principal objetivo de la reunión, desarrollado este pasado fin de semana en Bilbao, ha sido el de actualizar las novedades en todo lo relacionado con Fotobiología, principalmente en los avances en fotodermatosis, fotodiagnóstico, fototerapia y fotoprotección.

También se han tratado avances como el del efecto real de los infrarrojos en la piel, los nuevos métodos de tratamiento de fotodermatosis, las novedades terapias biológicas en la urticaria solar o los huevos usos del láser, entre otros.