“Al dormir, ¿cierras tu puerta o la dejas abierta?”

Los simpatizantes de Trump apoyan el modelo de “ley y orden” en sus medidas contra inmigrantes y refugiados

Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

washington- Mientras millones de personas contemplan las decisiones de Donald Trump con horror y confusión, sus simpatizantes defienden los decretos contra inmigrantes y refugiados con el fin de defender el imperio de “la ley y el orden” en Estados Unidos.

“Cuando te vas a dormir por la noche, ¿cierras tu puerta o la dejas abierta para que todo el mundo entre? Es lo mismo con nuestro país”, argumentó Alice Butler-Short, una mujer de origen irlandés que solía trabajar como asistente legal y hace casi un año fundó el grupo de Mujeres por Trump en Virginia.

La promesa de Trump de poner a Estados Unidos primero ha conquistado a sus votantes, que se enorgullecen de que su presidente ya esté cumpliendo algunas de sus promesas electorales más controvertidas.

Para Butler-Short, es importante tener al frente del país a un líder “fuerte” capaz de implementar la “ley y el orden” con iniciativas como el decreto que suspende temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, bloqueado provisionalmente por un juez este viernes.

Las medidas han provocado gran cantidad de protestas en EEUU y, además, los estados de Washington, Virginia, Massachusetts, Nueva York y Minesota han cuestionado su legalidad ante los jueces, dando pie a una batalla judicial que probablemente acabe en el Supremo.

“Existe una pequeña posibilidad de que venga gente con malas intenciones, pero una fracción de esa pequeña parte ya es un riesgo demasiado grande”, declaró Fredy Burgos, un hispano residente en Burke (Virginia) y que se define como “cien por cien sangre chilena”.

“La emigración de antes y la de ahora es totalmente diferente, no solo por la cantidad sino también por la calidad de los inmigrantes. Antes eran más educados, ya venían con un trabajo y no recibían asistencia social. Ahora se ha creado un mercado de cosas gratis en la frontera con México”, consideró Burgos.

¡Construye el muro! fue uno de los eslóganes principales de la campaña electoral de Trump, aunque cada uno de los seguidores se imagina la barrera fronteriza de una forma diferente.

El republicano Dustin Hodges respalda totalmente la construcción del muro, pero con una “gran puerta” para que puedan entrar por ella los inmigrantes que estén dispuestos a integrarse en el estilo de vida estadounidense y contribuir a la economía del país, en vez de “aprovecharse” de su riqueza.

El muro ha sido una de las medidas estrella que Trump ha proclamado a golpe de tuit en estas últimas dos semanas, periodo en el que también ha cargado contra Australia y el actor Arnold Schwarzenegger y ha iniciado el desmantelamiento de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama. - Efe