Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ofensiva de la derecha y los jueces para deslegitimar el apoyo al expresident

|

Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió que los catalanes “se merecían que la operación diálogo no fuera sólo un anuncio” y destacó que “Rajoy es nuestro presidente, también de los catalanes que votan independencia” y tiene “el deber de interlocutar con nosotros, le guste o no”. En una entrevista publicada por el diario La Vanguardiaayer, coincidiendo con un recrudecimiento de la ofensiva del Gobierno para deslegitimar la movilización de apoyo a Artur Mas, señaló que no pide a Rajoy que acepte hablar obligatoriamente del referéndum, “sino hablar de Catalunya y Es-paña. Las relaciones no son buenas”.

El presidente catalán confimó que hoy acompañará a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau al Palacio de Justicia de Barcelona, donde se iniciará el juicio por la consulta del 9-N de 2014, porque “no se juzga simplemente a personas, sino a quien fue el presidente de la Generalitat y a responsables del Govern”. El presidente puntualizó que la manifestación “no es contra el tribunal, es contra la judicialización de la política” y alabó a Mas, de quien dijo que “es un activo importantísimo” y que no es una personas que esté “en la papelera de la historia”.

pregunta claraSobre el referéndum explicó que no habrá una pregunta múltiple, sino una respuesta clara “sí o no a la independencia”, que lo organizará el gobierno de la Generalitat y que será vinculante. Puigdemont aseguró que “cuando pongamos las urnas, lo haremos amparados en todas las garantías legales” y afirmó que un referéndum que pueda tener sólo el acuerdo del Parlament de Catalunya, pero en el que la gente participe “es perfectamente válido”.

Según el presidente catalán, la Generalitat no comete ninguna ilegalidad preparando las estructuras de Estado y los datos fiscales que tiene son los que se corresponden con los impuestos traspasados. Además, aclaró que no se imagina elecciones y referéndum el mismo día para esquivar el precintado de los colegios, porque se preguntan cosas diferentes.

Las críticas de Puigdemont al proceso contra cargos catalanes se produjo mientras líderes del PP y Ciudadanos arremetían contra la prevista movilización ciudadana de apoyo a los encausados. También se manifestó, en este sentido, la Asociación Profesional de la Magistratura, que tachó la protesta de “injustificable·.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, hizo un llamamiento a la policía para que garantice la entrada de Mas al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. “El acto busca “coaccionar a los jueces”, lo que consideró “inadmisible”. “Basta ya de presionar a los funcionarios”, recalcó la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mientras el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, recordó a los independentistas catalanes la “obligación” de respetar la acción de la Justicia. - D.N.