Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy, cien días en busca de apoyo a sus Presupuestos

El presidente supera el arranque de la legislatura en ‘luna de miel’ con el PSOE pero con temor a que Sánchez recupere el liderazgo

Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Mariano Rajoy cumplirá hoy cien días investido por segunda vez como presidente del Gobierno, un periodo que considera que ha permitido acuerdos de calado con varios partidos, entre ellos el PSOE, y que aspira a que sean la guía de actuación para la legislatura. Fue el pasado 29 de octubre cuando Rajoy consiguió por segunda vez la confianza del Congreso, tras dos elecciones generales y casi diez meses en funciones.

Fuentes del Gobierno aseguran a Efe que cien días después de su investidura, Rajoy considera que la senda seguida en este tiempo debería ser un modelo de actuación que tendría que tener su continuación inmediata en la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Ese es uno de los objetivos del Ejecutivo a corto plazo y para ello está multiplicando sus llamadas a la responsabilidad del PSOE con la confianza de que actúe como lo ha hecho en los últimos meses.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confió en el apoyo de la oposición para un proyecto de ley de presupuestos que se presentará en las próximas semanas y que espera que pueda aprobarse al inicio del verano. Y esta semana el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo pidió a los socialistas que tengan la mente abierta y piensen en lo que le conviene a España sin anteponer intereses partidistas.

“Decir que los rechazan sin conocerlos no tiene sentido y no es coherente con la aprobación del techo de gasto”, advirtió. El acuerdo que permitió fijar ese techo de gasto junto con la aprobación de los objetivos de estabilidad y deuda pública es uno de los más relevantes para el Gobierno, que espera que sea culminado con un nuevo texto presupuestario avalado por las Cortes. Pero el Ejecutivo y el propio Rajoy, tanto en público como en privado, enumeran otras iniciativas destacadas que han sido posibles en poco más de tres meses. Así, se acordó subir el salario mínimo interprofesional un 8%, cifra considerada insuficiente por la oposición, y se aparcó la aplicación de la Lomce, pero se impidió la subida de pensiones y se vetaron 10 proposiciones de ley.

Aunque todas las declaraciones de los miembros del Gobierno sobre del PSOE se limitan a expresar respeto, en privado se teme al fin de la colaboración y los pactos con el PSOE si Pedro Sánchez recupera el liderazgo. - D.N.