Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"A nadie se le va a imponer nada"

El cuatripartito abordará este lunes los posibles cambios en la Ley de Símbolos

EH Bildu, Podemos e I-E, a favor de derogar la ley, Geroa Bai fijará su posición esta tarde y UPN critica que "menosprecien los símbolos de Navarra"

EP - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:08h

Parlamentarios de los partidos del cuatripartito analizan enmiendas en un pleno.

Parlamentarios de los partidos del cuatripartito analizan enmiendas en un pleno. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Parlamentarios de los partidos del cuatripartito analizan enmiendas en un pleno.

PAMPLONA. EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han mostrado partidarios de derogar la actual ley de Símbolos, que han calificado de "excluyente", un tema que tratarán en la reunión que los cuatro socios del Ejecutivo van a mantener este lunes por la tarde.

Geroa Bai, por su parte, no ha querido avanzar qué postura va a defender la coalición en relación a la ley de Símbolos en el encuentro. "La postura la presentaremos esta tarde en la reunión, no es muy respetuoso contar antes que a ellos la postura", ha dicho Koldo Martínez, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en la reunión de esta tarde la coalición abertzale va a defender "lo que dice el acuerdo programático, la derogación de la actual legislación en materia de símbolos", al ser "una ley absolutamente excluyente", y la aprobación en su caso de una nueva normativa "incluyente".

"El primer paso que hay que dar es que se derogue esa ley y seguimos abierto a hablar de lo que haya que hacer", ha manifestado Araiz, para reivindicar que "hay que respetar la voluntad de los ayuntamientos a la hora de la colocación de las banderas". "A nadie se le va a imponer ningún símbolo, a nadie se le va a imponer la ikurriña y a nadie se le puede impedir su colocación", ha argumentado.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha defendido que la ley de Símbolos, "cuanto más reconocedora de la pluralidad de esta comunidad, mejor, y cuanto menos restrictiva sea mejor", y también se ha mostrado partidaria de su derogación.

"En principio lo más sencillo es derogarla, en el caso de que no se haga así se promulgará una modificación, veremos cuál es el mecanismo para conjugar todas las sensibilidades", ha señalado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha avanzado que en la reunión de este lunes van a tratar diversos temas, "dentro del trabajo normal de la comisión de seguimiento del acuerdo programático", y ha remarcado que en cuanto a la ley de Símbolos la coalición va a defender su derogación.

Ha cuestionado que la ley "prohíba expresamente que junto a los símbolos oficiales puedan ondear otros símbolos, una prohibición expresa es por lo que votamos en contra en su día" y ha asegurado que "no se plantea ninguna iniciativa para modificar los símbolos oficiales de Navarra".

También se ha referido a la reunión del cuatripartito el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha criticado que "en vez de reunirse para ser capaces de consensuar algo sobre el Plan de Empleo", el cuatripartito se reúna para "menospreciar los símbolos de Navarra". "Parece que la creación de empleo no corre prisa", ha planteado.