Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PPN exigen al Gobierno foral que no reconozca a todas las víctimas

Dividen víctimas de primera y segunda y atacan el homenaje previsto por el Ejecutivo foral
El acto está recogido en la ley de 2015 y validado por el TC
Para Beltrán es una “humillación”

Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Ana Beltrán, portavoz del PPN.

Ana Beltrán, portavoz del PPN. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Ana Beltrán, portavoz del PPN.

Pamplona- UPN y PP vuelven a arremeter con dureza contra el Gobierno de Navarra, esta vez a cuenta del acto de homenaje y reconocimiento que tiene previsto realizar a las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Se trata de una iniciativa recogida en la Ley Foral que el Parlamento aprobó el 26 de marzo de 2015 con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, y el voto en contra de UPN y PP, y que tendrá lugar el próximo día 18 de febrero en el claustro isabelino del INAP. Entre las víctimas reconocidas por la ley de la pasada legislatura se encuentran Mikel Zabalza, Gladys del Estal, Germán Rodríguez, José Luis Cano o Mikel Arregui.


“El gobierno humilla a las víctimas de ETA”, consideró ayer la portavoz del PP, Ana Beltrán, en un duro comunicado. “Es inadmisible que se equipare a los que se han dejado la piel contra el terrorismo, con quien lo cometía”, abundó el parlamentario de UPN Sergio Sayas, que el viernes afirmó que el acto se enmarca “en la estrategia de ETA”.

La radicalidad del PP vuelve a arrastrar así a UPN en su oposición al Gobierno de Uxue Barkos, esta vez en la división de víctimas de primera y segunda categoría. De hecho, el pasado 14 de septiembre los regionalistas respaldaron en el Parlamento una propuesta de Izquierda-Ezkerra en la que literalmente se pedía al Gobierno de Navarra a celebrar, en el plazo de tres meses, “un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos”. La propuesta contó con el apoyo del cuatripartito, la abstención del PSN y el rechazo del PP. UPN votó a favor, según su portavoz en la materia, Iñaki Iriarte, porque “en un Estado de Derecho las leyes deben ser cumplidas” y “se deben cumplir aquellos artículos cuya suspensión ha sido levantada”.

Ley avalada por el TCEl acto previsto por el Gobierno de Navarra cuenta con el aval expreso del Tribunal Constitucional, que mantiene suspendida buena parte de la ley aprobada por el Parlamento de Navarra tras un recurso del Ejecutivo central. A falta del dictamen, el pasado mes de mayo el TC levantó la suspensión de varios artículos de la norma foral, entre ellas la disposición adicional primera, que recoge que “durante el primer año de la entrada en vigor de esta ley foral, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento de Navarra y los ayuntamientos, realizará un acto de homenaje” a las víctimas de motivación política. El Constitucional sin embargo limita la reparación a un reconocimiento moral, por lo que no se puede efectuar la reparación económica a la que sí tiene derecho las víctimas de ETA. Tampoco reconoce al Parlamento la capacidad para llevar a cabo una investigación para el conocimiento exhaustivo y real de lo sucedido.

Críticas del PPPese a todo, la portavoz del PP expresó ayer su “indignación” por “la inmoralidad del Gobierno de Navarra” al organizar el acto de reconocimiento. “Nos tememos que lo que está organizando es un acto contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, apuntó Beltrán, que “exigió” a Uxue Barkos que dé “marcha atrás” ya que la ley foral aprobada “no debe en absoluto ser tenida en cuenta desde el Gobierno de Navarra”. - I.F.