Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los incendios cada vez serán más frecuentes y más peligrosos, según una investigación

EP - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:26h

Imagen de un incendio declarado en Isaba, en las inmediaciones del Monte Lakora.

Imagen de un incendio declarado en Isaba, en las inmediaciones del Monte Lakora. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de un incendio declarado en Isaba, en las inmediaciones del Monte Lakora.

MADRID. Una investigación concluye que se prevén incendios cada vez más peligrosos, ya que la huella global de los incendios extremos se está ampliando. El profesor David Bowman dirigió una colaboración internacional --incluyendo investigadores de la Universidad de Idaho y la Universidad Estatal de Dakota del Sur, en Estados Unidos-- para recopilar una base de datos mundial de satélites sobre la intensidad de 23 millones de incendios paisajísticos entre 2002 y 2013.

De los 23 millones de incendios, los investigadores analizaron 478 de los eventos más extremos. "Los eventos de fuego extremo son un fenómeno global y natural, particularmente en áreas boscosas que tienen estaciones secas pronunciadas -explica el profesor Bowman--. Con la excepción de la altura del suelo, la investigación encontró que los fuegos extremadamente intensos se asocian con tiempo anómalo, como sequías y vientos, o en regiones desérticas, después de temporadas particularmente húmedas".

"De los 478 eventos más importantes, identificamos 144 eventos desastrosos de incendios extremos que se concentraron en regiones donde los humanos han construido paisajes arbolados inflamables, como las áreas que rodean a las ciudades en el sur de Australia y el oeste de Norteamérica", detalla.

MÁS INCENDIOS EXTREMOS EN EL FUTURO EN ESPAÑA

Utilizando las proyecciones del modelo de cambio climático para investigar las probables consecuencias del cambio climático, la investigación encontró que se prevén más incendios extremos en la costa este de Australia, incluyendo Brisbane, y toda la región mediterránea: Portugal, España, Francia, Grecia y Turquía.

"Las proyecciones sugieren un aumento en los días propicios a los eventos de incendios extremos de un entre 20 y 50 por ciento en estos paisajes propensos a desastres, con incrementos más acusados ??en el hemisferio sur subtropical y la cuenca mediterránea europea", señala el profesor Bowman.

El profesor asistente de la Universidad de Idaho, Crystal Kolden, añade que Estados Unidos tenía una proporción mucho mayor de casos de incendios que se convierten en desastres que cualquier otro país en el estudio. El fuego incontrolado quemó más de diez millones de acres en Estados Unidos en 2015 y costó más de 2.000 millones de dólares apagarlos.

"Lo que es realmente novedoso sobre este estudio es que en Estados Unidos, tendemos a hacer la suposición de que todos los incendios grandes e intensos son desastres y que no hay nada que podamos hacer al respecto", dice el profesor asistente Kolden.

Lo que hace que un incendio sea un desastre en Estados Unidos es la combinación de factores clave: viviendas de baja densidad en medio de bosques densos, condiciones climáticas adecuadas y falta de preparación para el fuego por parte de los seres humanos.

"No podemos evitar que grandes e intensos incendios se produzcan y están aumentando bajo el cambio climático, pero en el oeste de Estados Unidos podemos reducir el potencial de desastres causados ??por el fuego al reducir la densidad forestal y mejorar la mitigación y la preparación mediante el desarrollo de comunidades resilientes al fuego", propone este investigador, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado en 'Nature Ecology and Evolution'.