Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"la enseñanza se ha feminizado rápido"

El 63% de los puestos directivos en los colegios públicos son mujeres

Navarra contó el curso pasado con 138 directoras (casi el 58%) y 101 directores

Dos años antes, la media estatal alcanzó el 59%, el 62% sumando los concertados

G. Montañés / Oskar Montero - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Estudiantes y una profesora de un centro público de Pamplona, durante una jornada de vuelta al ‘cole’.

Estudiantes y una profesora de un centro público. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Estudiantes y una profesora de un centro público de Pamplona, durante una jornada de vuelta al ‘cole’.

pamplona- El 63% de los cargos directivos de centros educativos públicos en Navarra son mujeres, según los datos correspondientes al pasado curso, 2015-2016. De los 707 puestos de dirección, personas adjuntas, jefaturas de estudios, secretarías o similares, 446 los ocupaban chicas, frente a los 261 chicos, según se recoge en el último informe del Consejo Escolar.

¿Qué supone esa cifra? En el Estado, según apuntan fuentes del Ministerio de Educación, hay datos disponibles correspondientes al curso 2013-2014 (del último informe del sistema escolar que se ha presentado hasta el mo-mento, un avance). En ellos, la media de mujeres en puestos de dirección en centros públicos en España era del 58,6% (en Navarra, fue el 61,1%), en centros concertados el 68% (en Navarra, el 58,7%) y, en conjunto, en todos los centros educativos de régimen general no universitarios, el 61,8% (frente al 60,6% navarro, que lo situó en la mitad baja por comunidades).

La pregunta que cabe realizarse es si ese porcentaje puede crecer, teniendo en cuenta que también hay más profesoras que profesores. En Navarra, según las estadísticas del Servicio de Ordenación del Gobierno, durante el pasado curso 15-16 la cifra de directoras fue algo inferior a los registros mencionados: casi el 58%. La directora del IES Zizur y presidenta de la asociación de directoras y directores de instituto de Navarra (ADI), Camino Bueno, cree que es complejo saber por qué no hay aún más mujeres en esos cargos organizativos, pero considera que una de esas razones es la conciliación y que tener un puesto en la dirección podría verse como una carga de responsabilidad más. Con todo, también destaca que el número de directoras ha aumentado: “Antes era curioso cómo, siendo la enseñanza una profesión que se feminizó muy pronto, había pocas mujeres en el tema organizativo. Sí se ha avanzado, esa es la lectura”.

El informe del Consejo Escolar precisamente hace hincapié en estos datos, según apunta su presidente, Aitor Etxarte, porque una de las mejoras que se pidieron a este organismo de consulta es que incorporara más información en materia de género.

En Navarra, según los datos de 2015-2016 , hubo 6.726 docentes en centros públicos, y las mujeres tenían un papel más destacado que los hombres entre los 707 cargos directivos de esos centros: además de ostentar el 58% de los puestos de directora (138 mujeres, 101 hombres), había una única directora adjunta;también se contaba con cuatro mujeres por un hombre en dirección del Centro de Atención al Profesorado (CAP, que promueve la formación);eran más del 67% de las jefas de estudios (40 mujeres, 16 hombres);casi el doble en las Secretarías (122 chicas, 66 chicos);la única secretaría adjunta la ocupaba una mujer;y, por último, en donde resultan más parecidos los puestos era en Vicedirección (24 mujeres, 21 hombres).

por etapasOtra cuestión a tener en cuenta es cómo se distribuyen esos puestos según la etapa educativa. Según los mismos datos del Ministerio, de nuevo del curso 2013-2014, ese porcentaje de mujeres directivas disminuía conforme se avanzaba en la etapa educativa: en Infantil el porcentaje de directoras de centros tanto públicos como concertados fue del 93,3%, en Primaria del 60,4%, y en Secundaria el 35,6%.

Un debate que incide en esta cuestión es si resulta necesaria la presencia de más hombres, y por lo tanto de referentes masculinos, en las primeras etapas educativas. En este sentido, desde la asociación de directores y directoras de centros públicos de Infantil y Primaria en modelo D (enseñanza en euskera), Nize, el director de Bernart Etxepare, Mikel Larraza, confirma que la sensación en la entidad es que aún resulta llamativo el personal masculino en esa etapa: “Cuanto más pequeños son los alumnos, más parece asociarse a una cuestión de cuidado, y sería enriquecedor que hubiera más profesores”. El Consejo Escolar, por su parte, ya realizó unas jornadas precisamente para reivindicar el papel educativo, y no solo de conciliación, de la etapa Infantil.

en navarra, 15-16*

Cargo Hombres Mujeres

Dirección 101 138

Dirección adjunta - 1

Dirección CAP 1 4

Jefatura de Estudios 56 116

J. de Estudios (ad.) 16 40

Secretaría 66 122

Secretaría (ad.) - 1

Vicedirección 21 24

Total261 446


*Datos del Servicio de Ordenación del Gobierno foral. Son en centros públicos.

en españa, 13-14

En públicos. Según el Ministerio, el 58,6% de los cargos de director eran mujeres. En Navarra, fueron el 61,1%, la octava por comunidades.

En concertados. En España, el 68% eran mujeres directoras, y en Navarra, el 58,7%. Ocupó el puesto 10 por comunidades autónomas (sin contar Ceuta y Melilla).