Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido

El Parlamento se compromete con el colectivo de viudas a "igualar pensiones al SMI"

EP - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:20h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, presentada por UPN, por la que la Cámara muestra su "compromiso" con el colectivo de viudas de Navarra para que "se mantenga el complemento que iguala sus pensiones al SMI".

Han votado a favor del texto UPN, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha valorado la "rectificación" del Gobierno foral sobre las pensiones de viudedad, "lo más positivo que hemos visto hoy", y ha destacado que "por esta vez parece ser que el Ejecutivo va a escuchar". Ha esperado, además, que el Gobierno complemente las pensiones "de forma inmediata".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha remarcado que "está clara la decisión del Gobierno de equiparar las pensiones de viudedad en respuesta a las solicitudes del arco parlamentario y organizaciones sociales". "La decisión está tomada, aunque no aprobada, por eso nos hemos abstenido", ha comentado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha cuestionado las críticas de la oposición cuando "ya saben que el Gobierno ha decidido corregir esta situación" y ha asegurado que tienen "garantía" de que el Ejecutivo "va a dar ese paso".

Por su parte, a secretaria general de Podemos,Laura Pérez, ha criticado "la hipocresía que supone por parte del PSN y UPN-PP que reclamen en Navarra lo que en el Estado no han pactado".

La socialistaMaría Chivite ha señalado que la no equiparación de las pensiones de viudedad al SMI supondría "el primer recorte importante que hace este Gobierno en el ámbito de lo social ,mientras que la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "imprescindible" que se complementen estas pensiones.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también se ha mostrado "convencido" de que "la equiparación de las pensiones al nuevo SMI se va a producir" y ha demandado al Ejecutivo que "estudie el conjunto de pensiones que hay en Navarra" para "conocer cuál es la situación en su conjunto".