El Ayuntamiento rechaza la petición del PSN de solicitar al Estado un informe sobre la situación de Cuenca

Los socios que apoyan al Gobierno planteaban que el nuevo informe lo hiciera la Junta de Navarra, pero el PSN quería que fuera la estatal

EP - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:08h

Foto de archivo de Armando Cuenca.

Foto de archivo de Armando Cuenca. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Foto de archivo de Armando Cuenca.

PAMPLONA. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por el PSN para pedir un informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado con el fin de "despejar las dudas existentes sobre una posible incompatibilidad del concejal Armando Cuenca con las distintas contratas municipales a 1978 Kooperatiba", de la que es socio y trabajador en excedencia.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha reclamado este informe para que sea un "órgano externo" el que valore la situación, después de que un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento no apreciara causas de incompatibilidad.

Los grupos que apoyan al equipo de Gobierno se han mostrado partidarios de solicitar un nuevo informe, pero no a la Junta de Contratación del Estado, sino a la Junta de Navarra, punto en el que ha discrepado el PSN. "Pidamos informe a los dos órganos y se acaba el problema. ¿Qué miedo tienen? Lo que queremos es aportar información y transparencia", ha planteado.

El concejal de EH Bildu Aritz Romeoha señalado que "lo único que quiere el PSN con esta declaración es utilizar una solicitud de informe con el simple objetivo de seguir alargando un chicle". "El señor Cuenca vino aquí, dio las explicaciones pertinentes en sesión pública y se pidió un informe jurídico que no aprecia causa de incompatibilidad", ha dicho Romeo, para afirmar que su grupo no tiene ningún problema en pedir informes adicionales, pero ha considerado que es más adecuado pedirlo a la Junta de Contratación de Navarra, porque "la normativa que hay que analizar en este caso es foral".

En la misma línea, el concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha criticado la oposición del "ruido" que está haciendo el PSN y ha defendido que "dado que Navarra tiene todas las competencias en materia de contratación pública, lo lógico era solicitar un informe a la Junta Consultiva de Contratación Pública de Navarra". "Pero a ustedes no les interesan ni los informes ni las explicaciones que dio el señor Cuenca en esta sala, sólo les interesa hacer ruido. Aquí no hay caso", ha indicado.

La edil de UPN María Caballero ha respondido que el "ruido" lo pone el equipo de Gobierno. "Los escándalos los ponen ustedes, la manera de actuar tan poco rigurosa la ponen ustedes", les ha advertido, para afirmar que la declaración del PSN "tiene todo el sentido". "¿Por qué tienen miedo a que lo analice una junta consultiva, o dos o diecisiete?", ha planteado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendárizha destacado que el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento es "riguroso, exhaustivo y sin reproche", pero ha reconocido que la situación es "atípica" y ha respaldado que se pueda encargar un nuevo informe, pero discrepando de la propuesta del PSN. "Entendemos que el órgano al que hay que elevar la consulta es la Junta de Navarra", ha indicado.