BALANCE DEL PASADO AÑO

Más de 100.000 personas participaron en programas de animación comercial

EFE - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:05h

Galería Noticia

PAMPLONA. Los programas de animación y dinamización comercial organizados por el Ayuntamiento de Pamplona contaron durante el año pasado con la participación de más de 100.000 personas, una cifra aproximada ya que en muchas de esas actividades son difíciles de contabilizar los asistentes.

Así, a los 50.000 participantes en las carpas de Navidad y los más de 20.000 de Pamplona Stock se unen las personas que acudieron al Mercado Medieval de los Tres Burgos, el "Día del libro y de la flor", "Ensanche la Nuit", la "I Semana del Producto Local" o las actividades de "Comercio hace ciudad" y de los Mercados Municipales de Ermitagaña y Ensanche.

Según ha recordado hoy el consistorio en una nota, el calendario de los programas de animación y dinamización comercial 2016 se abrió en marzo con la décima edición de la feria de oportunidades Pamplona Stock, que en cuatro días sumó la participación de más de 20.000 personas que visitaron los 43 comercios que ocuparon 60 stands.

El 23 de abril se celebró la IX Feria del Libro y de la Flor con la Asociación de Libreros Diego de Haro en la confluencia de Carlos III con la avenida de Roncesvalles en donde se instalaron 17 librerías que ofrecían un 10 % de descuento en la compra de libros y, además, entregaron como regalo 4.000 flores.

Mayo fue el mes de la campaña de prestigio "Nuestro comercio, abierto, gracias a ti/Gure saltokiak irekita, zuri esker" con la que se reconocía el esfuerzo del comercio local y su aportación a la ciudad y se agradecía a las personas que compran en él.

En junio llegó "Comercio hace ciudad", programa que se puso en marcha hace más de una década junto con las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Martín Azpilcueta, Mendillorri, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea y Rochapea El Salvador.

Su objetivo es acercar los establecimientos del barrio a los vecinos poniendo en valor la presencia del comercio en la vida de la ciudad y este año ofreció, además de La Noche en Blanco y Rojo del Casco Antiguo en la que casi 100 comercios salieron a la calle con diferentes promociones para clientes y visitantes de la zona, un futbolín humano, chocolatadas, paellas populares, juegos para niños, música, deporte o exhibiciones de zumba y danza.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos engalanó la ciudad y presentó 120 puestos con productos de alimentación y de otro tipo de artículos transportando la ciudad a tiempos del Medievo del 9 al 11 de septiembre, el mismo mes en el que se celebró Ensanche La Nuit, cuando un centenar de comercios del Ensanche abrieron sus puertas hasta las 11 de la noche para presentar la nueva temporada en un ambiente festivo y animado.

La programación municipal del año pasado incluyó la I Semana del Producto Local con 70 puestos repartidos entre la Plaza del Castillo y el paseo de Sarasate pertenecientes a CPAEN, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, INTIA, Casa Gurbindo Etxea y Gremio de Carniceros. Además, se impulsaron numerosas actividades de animación para todos los públicos.

En la recta final del año, en noviembre, casi 200 comercios se agruparon en la promoción Black Friday Pamplona y en diciembre llegó la campaña de Navidad con la iluminación y decoración de las calles, las actividades de animación y las carpas instaladas en la Plaza del Castillo y el Ensanche.

Por otro lado, durante 2016 se han mantenido también las actividades en los Mercados Municipales de Ensanche y Ermitagaña, con campañas de cheques-compra, talleres lúdico-formativos de cocina para menores, o una nueva edición de "Saborea la Primavera" que contó en abril con cocineros de primera línea de Pamplona que ofrecieron 450 pinchos elaborados con verduras de temporada acompañados por vino DO Navarra, al precio simbólico de 1 euro.

También se ofrecieron 450 degustaciones de la receta "Carrilleras" ganadora del III Concurso de Recetas del Mercado que se centró en "Carne de Navarra". En otoño llegó la correspondiente edición de "Saborea el Otoño, con 450 pinchos cuya recaudación, junto a la de "Saborea la Primavera", se destinó a un fin social.

Además, para dar la bienvenida al verano los Mercados Municipales de Ensanche y Ermitagaña repartieron 4.000 flores y en otoño, la nueva edición de 'Saborea el Otoño' ofreció una exposición de setas y hongos y 450 pinchos elaborados con hongos y productos de caza.

Para finalizar el año, repartieron 11.800 calendarios.