Mercadona lidera la gran distribución y Lidl es la que más crece

La venta ‘on line’ de alimentación representó el 1,1% del total, aunque en los tres últimos meses creció un 40%

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- Mercadona cerró 2016 como líder de la gran distribución con una cuota de mercado del 22,9%, seguida por el Grupo Dia y Carrefour, que se mantuvieron estables, mientras que Lidl se convirtió por tercer año consecutivo en la cadena que más crece en España, según los datos ofrecidos por los paneles de consumo de Kantar Worldpanel.

Mercadona apoyó su crecimiento de dos décimas en la apuesta por los frescos y termina 2016 con presencia en nueve de cada 10 hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana.

Por detrás, se sitúan el Grupo Dia y Carrefour, que comparten la segunda plaza con una cuota del mercado de 8,5%. La firma española sigue teniendo en La Plaza y Clarel sus principales palancas de crecimiento.

En cuarta posición se sitúa el Grupo Eroski, que sigue cediendo cuota de mercado y se queda con el 5,8%, tres décimas menos que en 2015, debido a la pérdida de superficie por sus desinversiones.

En quinto lugar Lidl se consolida por tercer año consecutivo como el “ganador” de 2016 al ser la cadena que más crece, 0,5 puntos más, lo que le permite alcanzar el 4,1% de las ventas de gran consumo, mientras que Auchan es sexto con 3,7% de cuota, un 0,1% menos que el pasado ejercicio.

Entre las cadenas que también han brillado a lo largo de 2016 figuran los supermercados Consum, que ha tenido “un año bueno”, y Aldi, que registra “fuertes crecimientos” en el mercado nacional.

El canal on line en alimentación representó el 1,1% de las ventas de gran consumo en España en 2016, una cifra que deberá crecer a lo largo de 2017 si se refuerza la tendencia de los últimos tres meses, donde las ventas crecieron un 40%. - E.P.