Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprender con la música

Programas El lenguaje musical en las primeras etapas educativas favorece la atención y la concentración, gracias a su capacidad expresiva

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alumnos de la Escuela de Música Hilarión Eslava, en Burlada-Villava. cedida

Alumnos de la Escuela de Música Hilarión Eslava, en Burlada-Villava. cedida

Galería Noticia

Alumnos de la Escuela de Música Hilarión Eslava, en Burlada-Villava. cedida

Natalia Biurrun

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque “la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones”, señala la directora de la Escuela de Música Hilarión Eslava Burlada-Villava, Arantxa Ezkurdia.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, “a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos”, añade.

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, estimulando la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje. De esta manera, se potencia así el rendimiento en el colegio. En este sentido, Ezkurdia destaca que la educación musical temprana tiene como objetivo “descubrir las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes, que se suele iniciar a partir de los seis años”.

Aprovechar los recursos

En las escuelas de música, los niños comienzan a conocer el lenguaje musical a través de ritmos con la voz o con partes del cuerpo, a distinguir cuándo una nota es alta o baja, además de aprender a escribir o a reconocer las notas musicales mediante juegos. También, los cuentos son un elemento importante en el desarrollo de las clases, ya que son un recurso que “facilita la comprensión y la identificación de los sonidos”. Quizás, la obra Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev es, probablemente, uno de los primeros cuentos musicales que se han compuesto con un objetivo didáctico.

No obstante, La directora de la Escuela de Música Hilarión Eslava resalta “la necesidad de introducir el lenguaje musical en el ámbito educativo en todas las etapas formativas del niño, al igual que se realiza en los países nórdicos”. Además, aboga por trabajar los conceptos en el hogar desde edades muy tempranas “para estimular la expresión corporal y oral y la capacidad cognitiva”.