Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral garantiza la equidad para acceder a las plazas escolares

Entre las novedades, se ofrece la opción de entrada y salida en los programas en lenguas extranjeras

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Diario de Noticias

La campaña tendrá lugar entre el 13 y el 17 de febrero y a ella podrán concurrir las 6.179 niñas y niños nacidos en Navarra en 2014, sin tener en cuenta las migraciones ni que la escolarización obligatoria comienza a los 6 años.

Se presenta como principal novedad la supresión del punto complementario a elección de los centros educativos y su sustitución por la prioridad en función de la distancia lineal del domicilio al colegio.

En los colegios en que se registren más solicitudes de preinscripción que plazas disponibles, desaparece el punto complementario a elección de los centros, que resolvía los desempates entre solicitantes una vez aplicados los criterios prioritarios de valoración, que son por este orden, contar con hermanos o hermanas en el centro, discapacidad, vivir en la misma localidad que el centro elegido, renta familiar y condición de familia numerosa. A partir del curso 2017-2018 se aplica para el desempate el baremo de distancia lineal del domicilio al centro, en los centros de Pamplona y su zona de influencia. En Tudela, la propia comunidad escolar decidió de forma unánime que no era aplicable debido a la ubicación física de los colegios.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, ha adaptado una herramienta digital de geolocalización para que tanto familias como centros educativos puedan conocer la distancia lineal entre domicilio y colegios. La herramienta de geolocalización se encuentra disponible para familias y centros en el apartado de Escolarización de la página web del departamento de Educación (www.educacion.navarra.es/web/dpto/escolarizacion/distancias).

Garantías de calidad y continuidad en la enseñanza en idiomas extranjeros

El curso que viene se podrán producir nuevas incorporaciones o salidas de centros de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras. Cualquier centro podrá valorar y solicitar las entradas o salidas antes de los periodos de prematrícula de los cursos venideros. Además, los colegios adscritos aplicarán los nuevos criterios establecidos por el departamento de Educación, que garantizan que el programa ofrecerá calidad y continuidad en el tiempo de los programas en todos los niveles de la educación obligatoria.

Más presupuesto para las infraestructuras educativas

El Gobierno ha incrementado los presupuestos para el presente ejercicio, con especial atención a las infraestructuras y las tecnologías educativas. Así, se ha dotado a la partida de inversiones en infraestructuras con 14,8 millones de euros.

Este 2017 se inician importantes proyectos de nuevas edificaciones y de adecuación de otras ya existentes. Como no podría ser de otra manera, se acometerán primero las obras que tienen carácter prioritario, en algunos casos de urgencia, debido al deterioro acumulado a lo largo de años sin mantenimiento. Así pues, este 2017 se ha previsto que se acometan obras en diversas localidades como Castejón, Burlada, Tudela, Pamplona, Ituren, Arbizu, Villava o Sarriguren, entre otras.

Se han previsto en torno a catorce actuaciones de gran envergadura y carácter prioritario y multitud de actuaciones menores, no por ello menos necesarias ni urgentes. De esta manera, el Gobierno de Navarra quiere dotar a su sistema educativo no solo de los mejores métodos y recursos para el aprendizaje, sino también de las infraestructuras adecuadas para que la red pública ofrezca las mejores condiciones al alumnado navarro.

En el caso de las tecnologías educativas, el departamento de Educación ha destinado casi cuatro millones de euros este año a la actualización del material informático de los centros públicos y la implantación de nuevas tecnologías.

Una variada oferta lingüística y tipos de jornada

Por otra parte, el Departamento de Educación garantiza que todo el alumnado navarro pueda acceder con igualdad a cualquiera de los modelos lingüísticos que ofrece desde hace años. En cumplimiento de la legislación y las normativas vigentes, el departamento de Educación continúa por segundo curso consecutivo ofreciendo a las familias la posibilidad de solicitar el modelo D en red pública de la zona no vascófona, manteniendo las ofertas de los modelos G y A, ya existentes.

Otra novedad es que, tras varios cursos en los que se interrumpió la posibilidad de que los colegios se acogieran a la jornada continua, este curso que viene se vuelve a abrir esta opción, de modo que los centros cuya comunidad escolar así lo haya decidido por mayoría puedan ofertar este tipo de jornada en este periodo de prematrícula. Está previsto que unos cuarenta centros se acojan a este tipo de jornada, que aparecerá también detallada en sus fichas para la prematrícula.