Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
solicitud

La cercanía al centro escolar prima en la prematrícula del curso 2017-2018

Del 13 al 17 de febrero, 6.179 niños y niñas podrán presentar sus solicitudes

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Las instancias deben presentarse en el colegio escogido en primera opción. javier bergasa

Las instancias deben presentarse en el colegio escogido en primera opción. javier bergasa

Galería Noticia

Las instancias deben presentarse en el colegio escogido en primera opción. javier bergasa

Natalia Biurrun

El periodo de preinscripción de Infantil y Primaria para el curso 2017-2018 se abre la próxima semana del 13 al 17 de febrero (hasta las 14 horas), en el que los padres de 6.179 niñas y niños navarros tendrán que tomar una de las decisiones más importantes: escoger el centro educativo para la formación de sus hijos.

La decisión se convierte en una enorme responsabilidad que trae de cabeza a muchas familias, ya que el colegio se convertirá en el lugar donde los niños realizarán gran parte de sus aprendizajes, se desarrollarán en todos los aspectos y consolidarán sus vínculos. Los criterios para seleccionar se componen de muchos factores como los valores que promueve el centro, el proyecto educativo, el personal docente y administrativo que lo integra, el coste, la cercanía al domicilio, las actividades que gestiona, la posibilidad de participación de los padres, así como los horarios (si es jornada continua, flexible o partida), la disciplina que se imparte, o la infraestructura con la que cuenta el plantel (además de los ambientes que lo rodean). A todos estos factores se suman los criterios de admisión que, en la mayoría de los casos, son determinantes en la decisión.

Novedades en el baremo

En general, la duda principal que se plantean los padres es si se pueden asegurar la plaza en el centro educativo deseado. La verdad es que no existe una fórmula secreta para garantizar la escolarización en el colegio de interés y lo más apropiado es calcular los puntos correspondientes y valorar las posibilidades de ir a sorteo o no. Respecto al año anterior, el Gobierno de Navarra ha introducido cambios en el sistema de puntuación, eliminado el punto de antiguo alumno que en la mayoría de los casos resultaba determinante para desempatar, y primando, de esta manera, la cercanía del domicilio al centro escolar.

Como otros años, las familias deben presentar una única solicitud de preinscripción en el centro educativo que elijan en primera opción, acompañado de la documentación requerida por Educación para el computo y verificación de puntos. En dicho formulario, que irá acompañado del volante o certificado de empadronamiento, deberán marcar otras dos escuelas ante la posibilidad de que no sean admitidos en su centro preferido. En el caso de que una escuela reciba más solicitudes que plazas ofertadas, algo muy habitual en muchos centros concertados (sobre todo de Pamplona y Comarca), pero también en algunos de la red pública, Educación debe aplicar el baremo de admisión. La valoración, cabe recordar, son contar con hermanos en el centro (4 puntos), discapacidad (2 puntos si se trata del solicitante y 0,5 si la tiene alguno de los padres), vivir en la misma localidad que el centro elegido (4 puntos y 2 para alumnos con domicilio limítrofe al área de influencia del centro), la renta familiar ( hasta 1,5 puntos) y la condición de familia numerosa (1 punto). Para este año, la cercanía del centro aportará 0,5 punto complementario, que se utilizará cuando la aplicación de los anteriores criterios prioritarios no hayan sido suficientes para establecer el orden de prioridad en la admisión del alumnado del centro. Este medio punto solamente es aplicable en Pamplona y Comarca y se otorgará si el domicilio del solicitante se encuentra a una distancia igual o inferior a 1.500 metros del centro elegido en primera opción. El Gobierno de Navarra pone a disposición de los interesados toda la información sobre este punto complementario en la web www.educación.navarra.es. En ella se pueden consultar los centros que se encuentran en la proximidad lineal a través de la herramienta de geolocalización. Se trata, en opinión del departamento de Educación, de un sistema más equitativo porque la cercanía supone un factor de igualdad y equilibrio en la distribución del alumnado entre los centros escolares.

La nueva campaña, además de presentar cambios en la baremación en el acceso, ha retomado el debate en los colegios sobre si ofrecer una jornada continua y la opción a que los centros tramiten su entrada o salida en el modelo PAI. También, en cuanto a la oferta del modelo D en la zona no vascófona que ya se implantó el curso pasado, se añade la creación de centros de referencia (un total de 14) en los que el alumnado interesado podrá presentar sus solicitudes. De esta manera, los padres podrán conocer el centro a donde acudirán sus hijos si existe demanda de este modelo D.

plazos

Fecha de prematrícula:Del 13 al 17 de febrero hasta las 14.00 horas. Únicamente podrá presentarse una solicitud, en la que se anotarán los centros deseados en segunda y tercera opción.

Lista provisional:La relación de alumnos admitidos se hará pública en cada centro antes del 27 de febrero.

Reclamación:Se podrá reclamar la lista provisional de admitidos del 28 de febrero al 7 de marzo hasta las 14.00 horas, en el centro donde se ha presentado la solicitud.

Lista definitiva:La publicación se hará el 10 de marzo.

Fecha de matriculación:Se realizará en el centro admitido del 22 al 28 de junio hasta las 14.00 horas.

Sin plaza:Si no se obtiene plaza, el Negociado de Escolarización se encarga de comunicar si el interesado ha sido admitido en alguna de sus otras opciones, en segundo y tercer lugar. Se notifica a la familia por escrito a partir del 13 de marzo.

baremo (criterios prioritarios)

4 puntos:Por hermanos que estudien en el centro. 1 punto por cada hermano siguiente. Se podrá optar a sustituir esos puntos la existencia de padres o tutores que trabajen en el centro.

4 puntos:Si el domicilio se encuentra en el área de influencia del centro, que se podrá optar a sustituir, a efectos de admisión, el domicilio por el lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales. Si el domicilio se encuentra limítrofe al área, se otorgarán 2 puntos. Para otras zonas, 0 puntos.

Entre 1,5 y 0,5 puntos:dependerá del la renta per capita. Si la renta per capita es igual o inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional (4.540,20 euros): 1,5 puntos. Si es superior a la mitad del SMI e igual o inferior a tres cuartas partes del SMI (6.810,3 euros): 1 punto. Si la renta per capita es superior a tres cuartas partes del SMI e igual o inferior a dicho salario (9.080,40 euros): 0,5 punto. En el caso de que sea superior al SMI: 0 puntos.

2 puntos:En el caso de concurrencia de discapacidad acreditada oficialmente en el alumno/a para quien se solicita plaza. Cuando la discapacidad sea de los padres o hermanos, 0,5 puntos.

1 puntos: Condición legal de familia numerosa.

baremo (criterios complementario)

0,5 punto:La proximidad lineal igual o inferior a 1.500 metros entre el domicilio del solicitante y el domicilio oficial del centro educativo. Solo en Pamplona y Comarca para establecer orden de prioridad.