Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Escuelas Infantiles públicas amplían la oferta en euskera para el próximo curso

cambios en la baremación permitirá el acceso a familias con menos recursos

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un bebé gatea en una haurreskola.

Un bebé gatea en una haurreskola. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un bebé gatea en una haurreskola.

Para el próximo curso, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece 1.010 plazas distribuidas en once escuelas infantiles municipales, de las que 838 corresponden a jornada completa y 172 a media jornada.

En cuanto a modelo lingüístico, 599 son en castellano y 411 en euskera, de las que 367 se corresponden a jornada completa en los centros de Donibane (102 plazas), Printzearen Harresi (101 plazas), Izartegi (82 plazas) y Goiz Eder (82 plazas) y 44 con las plazas a media jornada, también en Goiz Eder.

En lo que a castellano se refiere, 264 plazas son solo en esa lengua, mientras 335 combinan el castellano con actividades en inglés. En éstas últimas se ofrece jornada completa en Hello Buztintxuri (82), Hello Azpilagaña (82) y Hello Egunsenti (43) y media jornada de nuevo en Hello Egunsenti (43), Hello Azpilagaña (41) y en José María Huarte (44). El resto (sólo castellano) se oferta únicamente en jornada completa en Mendillorri (102), Rochapea (82) y Mendebaldea (80).

Asimismo, cabe recordar que se ha abierto línea en euskera en la escuela Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el Caso Viejo de Pamplona, y en la Escuela Infantil San Jorge, dependientes del Gobierno foral. De esta manera, ambas escuelas ofrecerán dos líneas en euskera y castellano (para que el proceso de cambio sea progresivo) y, si la demanda es mayor, podrá abrirse en cada una de ellas un tercer grupo de aquel modelo que tenga más solicitudes. Esto supone pasar de 58 plazas actuales en el Casco Viejo a 87, y de 74 plazas actuales en San Jorge a 87 potenciales.

Para el próximo curso 2017-2018 también se han establecido importantes cambios en lo que se refiere a tarifas con rebajas de entre un 1,13% y un 63,20%, en función de los diferentes tramos de renta. Por su parte, el baremo de admisión se modifica con el objetivo de facilitar la entrada a las familias con menos recursos, así como a las familias monoparentales. D.N.