Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Las ikastolas son un referente de autogestión e innovación educativa”

Josu Reparaz

/ director de la federación navarra de ikastolas

La enseñanza en euskera que imparten los centros asociados está basada en competencias y valores de cooperación, creando así una red sólida y solidaria

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Reparaz defiende el valor de la educación en las ikastolas. Cedida

Reparaz defiende el valor de la educación en las ikastolas. Cedida

Galería Noticia

Reparaz defiende el valor de la educación en las ikastolas. Cedida
“Apostamos por la convivencia responsable, a través del compromiso personal y social”

Natalia Biurrun

Las ikastolas asociadas a la Federación Navarra de Ikastolas ofrecen un modelo educativo integral en el que todos los agentes de la comunidad participan activa y conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores que fomenten el aprendizaje de las diferentes materias, a través de la convivencia, el respeto, la integración y la evolución personal.

¿Por qué elegir un centro asociado de la Federación Navarra de Ikastolas?

El modelo ikastola es un referente de la innovación educativa, que constantemente genera espacios innovadores, tecnología innovadora, material educativo innovador, contenidos digitales innovadores… siempre al servicio de cada alumno y alumna. Perseguimos que aprendan a pensar y aprender, a comunicarse, a convivir, a ser uno mismo, a hacer y a emprender, basándonos en la pedagogía de la integración, capacitándolos para que tomen las riendas de su vida y desarrollen su protagonismo personal.

¿Cuáles son los valores que sustentan vuestro sistema educativo?

En Ikastola apostamos por la convivencia responsable, trabajando el autoconocimiento y la autoestima, la autonomía, la toma de decisiones, la afectividad, la empatía, el diálogo, el compromiso personal y social. Se establecen reglas en las relaciones con otras personas, se fomenta la corresponsabilidad respecto al planeta Tierra. Con todo ello, contribuimos a la satisfacción personal y colectiva de nuestros alumnos y alumnas.

La participación de las familias es muy importante para el desarrollo de vuestro modelo educativo.

Las Ikastolas son instituciones surgidas del pueblo y realizan su labor para el pueblo. Son cooperativas de educación, donde las familias toman las decisiones sobre la educación de sus hijos e hijas y donde la implicación de sus profesionales es vital. Son un referente de autogestión educativa: participación y responsabilidad social son sus ejes.

¿Qué ventajas ofrece estudiar en un centro asociado?

Nuestras Ikastolas crean una red sólida y solidaria. Se trata de cooperativas de educación autoorganizadas donde formamos personas, como sujetos activos para una sociedad cooperadora, mediante un modelo y una cultura propias con una educación y organización diferentes: humanista, competente y cooperadora.

¿Qué proyectos llevan a cabo?

Desarrollamos programas para los diferentes ámbitos de nuestros alumnos y alumnas como el proyecto Keycolab para el desarrollo de las competencias matemáticas, digitales , lingüísticas, etc.;los proyectos Golden 5, Positivities, Pentacidad, KiVa para el ámbito emocional, personal y social;o el programa CREA para el desarrollo de la creatividad y el proyecto Eleanitz para el desarrollo de las competencias lingüísticas multilingües. Estos proyectos y métodos han obtenido los más prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales y unos resultados excelentes en las diferentes evaluaciones externas como PISA.